NOVA Show
Tributo a Almodóvar en el videoclip de “Paranoia”

Producción marplatense, personajes divertidos y humor en el nuevo video de Panal Reggae

Los integrantes de la banda Panal Reggae.
Los músicos en plena acción arriba del escenario.

Con una estética colorida que rinde tributo al cineasta español Pedro Almodóvar, Panal Reggae estrenó el original video de la canción “Paranoia”, en su versión en castellano. La producción audiovisual está protagonizada por Santiago Maisonnave, Cecilia Dondero, Federico Balderrama y María Dondero, quien también es la directora del videoclip.

Es una historia divertida en la que cuatro personajes muy diferentes ocultan un secreto y, con humor y frescura, muestran aquello que no aparece a simple vista. Silvestre, Soledad, Socorro y Segundo, los protagonistas del audiovisual, revelan sus contradicciones, sus sentimientos, sus juegos inesperados y sus dobles vidas, mientras esperan conectarse a una reunión por Zoom.

Panal Reggae, banda de Mar del Plata liderada por Luciana Messina en la voz y composición y Pablo Depaoli en teclados y composición, vuelve a proponer un material audiovisual basado en una de sus últimas canciones, la exquisita “Paranoia”, nacida en plena cuarentena.

La fusión entre la música reggae de Panal y el contenido audiovisual empezó en 2020, cuando lanzaron el video de la canción “Por un segundo”. En marzo de 2021 estrenaron el video de animación de “Marsella”.Siguieron luego con la grabación del recital en vivo hecho durante el verano, titulado “Roof Session”, y ahora aparece esta nueva historia de humor, que tiene producción marplatense.

A los actores, actrices y directora, se suma el trabajo de Candela Chirino en la dirección de arte del video y de Emiliano Arano en la dirección de fotografía y edición. La historia fue grabada en el Colectivo Cultural A la Vuelta de la Esquina (CCAVE), espacio artístico ubicado en Alberti 3723.

“Paranoia” también tiene una versión en inglés. Y ambas versiones integrarán el tercer disco de la agrupación marplatense, que está próximo a editarse.

Pablo Depaoli contó que “Paranoia” abreva en “sentimientos conspiranoides, en la susceptibilidad y en la reflexión”.

A diferencia de “Marsella”, en la que se cuenta una historia de amor, “Paranoia” desanda “otros sentimientos”: la vulnerabilidad, la indiferencia y “te lleva a otros lados”, dijo Luciana Messina.

“Ambas son reggae, Marsella y Paranoia son Panal. El estilo es reggae hecho en 2020 y 2021 con computadoras y sintetizadores virtuales y expresa el momento que estamos viviendo artísticamente hoy”.

Sobre las dos versiones de esta canción, Luciana Messina contó: “La canción Paranoia nació en castellano, la primera versión surgió en nuestra lengua materna pero teníamos ganas de hacer algo en inglés”.

“A muchos de los precursores del reggae los hemos escuchado en inglés, teníamos ganas de cantar en inglés y nos pareció que la composición de Paranoia daba muy bien para la adaptación”.

Ahora, la versión en castellano podrá escucharse como “bonustrack” del tercer disco de canciones propias de Panal Reggae.

“Paranoia” es una producción artística hecha por Panal Reggae en conjunto con Ariel Lanfrit, productor del disco Niño Antena, disco editado en diciembre de 2011.

Participaron en la canción: Pablo Depaoli, composición y teclados; Luciana Messina voz y composición; Carlos Longhi en bajo; Jonatan Etchegaray en batería; Martín Depaoli en guitarra; Ramón Medina en saxo; Gabriel “Caco” Gesualdi en trompeta; Ramiro Santana en guitarra rítmica; Florencia Albornoz de Castris en coros y Ariel Lanfrit en sintetizadores.

Letra de Paranoia

Paranoia y susceptibilidad

Es lo que sientes aunque lo evitas

Y así entender ¿para qué estamos acá?

No creas que sos indiferente ni tan inconsciente

Sé que siempre has sido uno

Ser uno y uno más

Sospechando del olvido

Uno más uno es tres

Sé que sientes de otras vidas

Mil vidas tal vez

Quizá debí callarme pero hablé hablé hablé

Y sí, me acuerdo de muchas personas

Y una de ellas sos vos… tan diferente

Uh uh uh

Uh uh uh

Lectores: 470

Envianos tu comentario