NOVA Show
Exclusivo

Panal Reggae, una banda local con proyección mundial

Con una enorme trayectoria, están en creciendo desde el año 2006.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Panal Reggae se encuentra creciendo de una enorme y grata forma en el mundo de la música, llegando a cada rincón de América Latina. A pesar de su apretada agenda, se hicieron un espacio para poder estar en diálogo con NOVA.

¿De dónde son?

Somos de Mar del Plata.

¿Cuándo comienza su aventura con la música?

Comienza en diciembre de 2006. Todos los viernes Panal tocaba en un histórico bar marplatense interpretando canciones del reggae clásico con estilo rock en formato cuarteto.

¿Cuál es su estilo musical?

Panal toca, resuena y siente en ritmo de reggae aunque en nuestra discografía podes escuchar algunas canciones en ritmo de ska y también en Mil Vidas suenan un par de cumbias.

¿Quiénes son sus integrantes?

Panal somos Luciana Messina (voz), Ramiro Santana (guitarra), Pablo Depaoli (teclado), Carlos Longhi (bajo), Jonatan Echegaray (batería), Ramón Medina (saxo) y Gabriel Gesualdi (trompeta).

¿Cuántos discos tienen en el mercado?

En la actualidad y tras quince años de trayectoria tenemos 2 discos con música propia (Niño Antena y Mil vidas), un tercero de covers (Sideral) y otro gestado en 2020 del que ya salieron dos cortes (Marsella y Paranoia)

¿Lanzaron dos temas en el último tiempo?

El primer sencillo que salió en octubre de 2020 es Marsella, un reggae roots con una composición romántica que invita a despertar los sentidos porque habla de los aromas, las sensaciones y la química.

Marsella se aleja del reggae más clásico y suena cerca del pop y lo electrónico. Se expresa en un video clip, disponible en nuestras redes, que es una pieza de animación que recrea un videojuego arcade de los años 80 inspirado en el Doble Dragón.

Paranoia, el segundo corte de difusión, suena en dos versiones: inglés y castellano. Es una composición en ritmo de reggae que abreva en sentimientos conspiranoides, y en la susceptibilidad y la reflexión.

Paranoia, se presenta con una estética colorida que rinde tributo a Pedro Almodóvar. El videoclip, que subimos hace apenas 15 días, cuenta la vida de: Socorro, Soledad, Silvestre y Segundo, revela sus contradicciones, sus sentimientos, sus juegos inesperados y sus dobles vidas, mientras esperan conectarse a una reunión por Zoom. Mirálo en nuestra página de YouTube.

¿Qué sienten al haber conquistado al público de otros países de Latinoamérica?

Sentimos gratitud y emoción de que nuestra música suene en diferentes lugares que antes se veían más lejanos y hoy se sienten cerca. La situación, estos últimos “casi” dos años, fue dramática en el punto de que Panal como tantísimas bandas NO pudo tocar más en vivo pero, pasaron otras cosas muy buenas.

Además de componer, nos pusimos en contacto con amigos y amigas del reggae de muchísimos lugares de Latinoamérica. Las redes y el mundo de la digitalidad nos llevó lejos de casa y conocimos gente con la que hoy estamos en contacto y nos sentimos agradecidos por ese intercambio.

¿Qué nuevos desafíos tienen para lo que queda de 2021?

Muchos desafíos por delante. Tenemos un disco que terminar del que faltan unas cuantas canciones que hoy son maquetas y que pronto estaremos grabando en estudio. Estamos empezando a girar la rueda para tocar en vivo, salimos con nuevo repertorio y muchas ganas de llegar a la esquina de tu casa e interpretar una canción.

¿Les gustaría presentarse en Córdoba?

Nos encantaría, son todos lindos recuerdos los que aparecen al pensar en Córdoba. Tenemos que unir el mar y la sierra y llevarles nuestra música hasta allá, estamos en ese proyecto.

¿Cuál es su sueño mayor?

Nuestro sueño es que Panal Reggae suene en tus oídos y que la cantes o la bailes, nuestro sueño es seguir siendo una familia de artistas que viaja, que se adentra en aventuras que salen de la vida normal. Nuestro sueño es llevarte música hasta donde estés.

Lectores: 410

Envianos tu comentario