Política
Elecciones universitarias

Lazzeretti busca acuerdo con el Radicalismo para que no avance el Kirchnerismo en las facultades

Fernanda Raverta apoya la candidatura del vicerrector Daniel Antenucci y busca incorporar al acuerdo al actual rector.

Pese a los más de trece meses sin actividad plena producto de la pandemia, la política está más movida que nunca en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un año de definiciones con las elecciones que determinarán al próximo rector.

Con un cúmulo de tensiones internas, el Kirchnerismo comienza a alinearse detrás de la candidatura del actual vicerrector Daniel Antenucci, auspiciado por Fernanda Raverta, quien a su vez busca atraer al acuerdo al actual rector Alfredo Lazzeretti. Sin embargo, el “Pájaro” explora una alternativa que lo mantenga en el poder y pretende avanzar en un acuerdo con el Radicalismo, prefigurando una elección polarizada.

Los nombres propios de los protagonistas tienen detrás los respectivos espacios políticos a los que pertenecen, que configuran el entramado de acuerdos que se comienza a definir y que evidencia la fuerte ligazón con la política municipal. Con el control de las principales dependencias del gobierno nacional y provincial en Mar del Plata, la directora ejecutiva de ANSES está convencida que es el momento para ampliar su poder y hacerse de la conducción de la Universidad.

Al tratarse de un candidato más moderado que otras opciones, podría atraer a sectores que no acompañarían una propuesta encabezada por el ala dura K. Más allá de las tensiones internas que persisten tras el abandono de la opción por Paula Meschini, el Kirchnerismo ya se alineó detrás del biólogo y es la apuesta fuerte para terminar con más de 20 años de conducción socialista.

Según todos los cálculos, las PASO de septiembre estarán fuertemente atravesadas por el debate en torno a la crisis sanitaria y las principales alianzas empiezan a perfilar candidatos vinculados a la temática. Por caso, en Juntos por el Cambio suena la secretaria de Salud Viviana Bernabei, por lo que el Frente de Todos busca no quedarse atrás y una de las variables que se analiza es la del director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, referente del Partido Socialista.

Contador público de profesión, el rector por ahora busca instalar su candidatura en formula con el historiador Daniel Reynoso, actual secretario académico de la UNMdP y otro baluarte del Socialismo. La salida a la cancha le permitiría posicionarse, dejando abierta la puerta para reemplazar a l mismo por alguna figura del Radicalismo.

Otro interrogante a despejar es el de la instrumentación de la elección. En las anteriores se estrenó el nuevo régimen electoral que unifica todos los procesos en un mismo año, con elecciones simultáneas en todos los claustros y unidades académicas.

Lectores: 400

Envianos tu comentario