Política
Una historia de nunca acabar

Divisiones y malestares a nada del cierre de listas

Cambios en las nóminas y ganas de internas en todos los frentes, lo cual generará muchos colores dentro de las urnas. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina, en donde hay muchas interrogantes y casi nulas certezas. De momento, la danza de nombres son un desfile poco festivo para los ciudadanos que no entienden a quién se podría llegar a votar.

Mientras las encuestas descartan a cualquier candidato que suene desde las coaliciones Juntos o Todos, las alternativas alzan con buenos números. Según los últimos informes, la derecha se acerca como una tercera fuerza de lo más probable.

En la misma línea, también destaca que los pesos pesados como lo son la concejal Vilma Baragiola, el ex intendente Gustavo Pulti o el referente conservador Carlos Gustavo Pampillón, dejan a la suerte la Municipalidad de General Pueyrredón para que den pie nuevos dirigentes.

¿Juntos pero divididos?

Si bien el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, era quien parecía erguirse como el cabeza de lista por sobre el resto, en las últimas horas surgieron propios y extraños, reclamando su parte. Desde Propuesta Republicana afirmaron que estaba perfecto, más aún por el visto bueno del mismísimo intendente Guillermo Montenegro.

Ahora bien, la primera ruptura se ocasiona con el intento de la concejal Ilda Mercedes Morro por presentarse como una opción loable desde el sector peronista. Acorde a ello, el senador provincial Lucas Fiorini no logró obtener espacio y se presentará con una lista propia comandada por Fernando Navarra a través de Crear Mar del Plata.

También surgió otro estilo de ruptura con parte de la fortalecida Unión Cívica Radical, la cual podría ser liderada por el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco. A través de su lineamiento que responde al neurocientífico Facundo Manes, corren con oportunidad de ir a unas PASO en división.

Todos por sus partes

Al igual que el oficialismo local, contaban con la idea de presentarse particularmente con la edil camporista Virginia Sívori a la cabeza, pero el camino es arduo. Quien pide pista desde el sector peronista no K, es el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino.

No quedando conforme ello, desde el albertismo disponen poder liderar una línea interina con Agustín Calamante del Movimiento Popular de Mayo. Si no se pudiera contar con el secretario general de la CTA local, se estaría pensando en su padre Raúl Calamante, reconocido por su gestión como secretario de Organización de SUTEBA.

Ante las constantes desuniones y malentendidos, bajo la línea excluida del peronismo ha quedado una lista sábana paralela bajo la conducción del ex ministro de Economía, Guillermo Moreno. La cual será liderada por Cristina Bogarin con el sello del Partido Republicano Federal.

"Alvarito" lo mira desde afuera

Resultó una noticia bastante fuerte el hecho de que Pulti fuera repentinamente a jugarse un puesto en el Congreso de la Nación en Vamos con Vos. Por lo tanto, el médico especialista en ciencia médica y ex secretario comunal de Salud, Alejandro Ferro, encabezará la lista.

Asimismo, quedó fuera de todo armado Álvaro Fanproyen, quien se esperaba que fuera el líder de ello. Ahora bien, solamente se quedó con imponer el tercero y cuarto puesto en las nóminas.

Liberales van y vienen

Ante la posibilidad de obtener un porcentaje que les asegure pasar cómodamente las PASO, el ego voló por los aires e implosionó en el círculo del liberalismo. Tal es así que se baraja la presentación de 3 posibles listados encabezados por el ex legislador provincial Guillermo Castello, el presidente de la UCeDé local Gustavo José y el ex concejal massista Hernán Alcolea.

Sin dinero para campañas, pocos fiscales y hasta una pobre militancia en las redes sociales, tan solo quedaría esperar por qué sucederá en Avanza Libertad. Las mediciones de votos decantarían en una división que dificultaría poder ir más allá de las primarias.

Una derecha con líder claro

César Moraiz es el claro líder de la derecha en la ciudad, con lo cual ha quedado demostrado su unión con un sector liberal, otro conservador y sumado a su discurso con tintes nacionalistas. Irá cabeza del Frente Patriota con el apoyo de peronistas desencantados con el Gobierno nacional y un amplio margen de radicales enfilados con la Multipartidaria Radical.

Muy detrás quedaron las imágenes de la dirigente de Más Valores, Marisa Zizmond, y el candidato por Unión NOS, Marcelo Zarlenga. En cuanto a la representante de Cynthia Hotton en la ciudad, estuvo a punto de ser compañera de fórmula con el líder ultraderechista y empresario gastronómico.

Izquierda con más preguntas que respuestas

Como ya es habitual de entender, no hubo una unión entre dirigentes nuevos que presenta el Nuevo Más con Marcos Pascuán a la cabeza y las mismas caras de siempre con el líder del Partido Obrero, Alejandro Martínez. Del mismo modo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores no contará con aquel ala que tanto busca.

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro que habrá un liderato, de momento, con respecto al oficialismo local y su oposición kirchnerista. Sin embargo, está claro que habrá mucho porcentaje para repartir y hay líneas paralelas con mucho para llevarse.

Lectores: 328

Envianos tu comentario