Panorama Político de Mar del Plata
La Grieta

"Viudas" contra "Casadas", el cuento que divide las aguas del peronismo con el kirchnerismo

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, se disputa el liderazgo contra el director nacional de Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones han determinado lo que confiere a las internas que hay entre Frente de Todos, Crear Mar del Plata, Creciendo Juntos, Frente Renovador, los sectores sindicales y hasta el peronismo de la “vieja guardia”, por visualizar quien lidera la “batuta” de la oposición.

Detrás de todo ello, se encuentran la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y el director nacional de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. Ya que, para quienes representan el “albertismo” junto al peronismo “de siempre”, visualizan a la camporista como “una autoritaria que elige todo a dedo sin preguntar” y también como “la mariscal de la derrota”.

Por otra parte, hay un peronismo a ultranza que no identifica a “Manino” como un líder que pueda hacerse cargo de la oposición en la ciudad de Mar del Plata, ya que “solo vive para hacer negocios, no piensa en la política”, identifican sectores locales referenciados con la Fundación Evita de La Feliz.

Ahora bien, se sobreentiende que en el medio están los juegos de intereses entre el concejal reelecto del massismo, Ariel “Cholito” Ciano, que mantiene charlas en secreto con radicales K y el senador bonaerense Lucas Fiorini para que se transforme una “pata liberal” del peronismo. Entre quienes conforman el interbloque Crear Juntos, Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, y el referente del Frente Renovador, esperando integrar a sindicales y “pejotistas” desencantados con el kirchnerismo.

Todo ello no se frena allí, en el radiopasillo apodan a quienes buscan desligarse de las figuras políticas de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, como las “Viudas”. Ya que, no serían alfiles de carrera y, mucho menos, se pondrían a espaldas el proyecto “nacional y popular”.

En manera de contracara, los K devendrían en una suerte “peones que piensan ir hasta el final con las ideas” de CFK y la línea dura del kirchnerismo. La número 1 en cuestión es Raverta, secundada por la edil reelecta Virginia Sívori. Sin embargo, algunas facciones entienden que la camporista “madre” ya no cuenta con el respaldo pertinente que carecía antes.

Pero a falta de líderes, constantes peleas internas y demás cuestiones que no van al caso, la titular de ANSES se estaría pensando llamar a la guerra interna entre pesos pesados. A su vez, piensan como punta de lanza para medirse, el hecho de que el próximo 27 de marzo se encuentran las elecciones internas en el Partido Justicialista del Partido de General Pueyrredón.

Respecto a este último tópico andante, el actual dirigente Juan Manuel Rapacioli se ha encontrado con una traba para poder seguir siendo la cara del PJ local, a pesar de contar con el respaldo de Raverta, el gobernador y hasta la vicepresidente (en línea a las decisiones de su hijo). Porque el concejal con fecha de vencimiento en el peronismo, Daniel Rodríguez, tiene una seria intención de llamar a internas con los de “la vieja guardia” detrás.

En NOVA atestiguábamos la primicia de que Horacio Tettamanti, histórico dirigente peronista, también quería dar con una tercera lista propia, muchos aseveran que podría tratarse de una alianza junto al ex edil. Quedando también descartada toda posibilidad de que el empresario gastronómico “cambiemita” César Moraiz presente una línea.

Ante todo lo referido, “Manino” y Raverta son una constante lucha de egos partidarios, en donde el peronismo se queda sin unión de ningún estilo, entre “albertistas” y kirchneristas. En el fondo, el massismo disminuido y siendo casado por un Fiorini hábil que busca poder ejercer poder propio.

Lectores: 878

Envianos tu comentario