Política
Polémica

UTHGRA le respondió al concejal Fernando Muro tras sus dichos sobre los controles del Ministerio de Trabajo

El edil de Juntos, Fernando Muro, había afirmado que el fin de las inspecciones son “perseguir a los que laburan y emprenden”.

En el marco de los operativos de registración laboral del Ministerio de Trabajo bonaerense, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, respondió a las declaraciones del concejal Fernando Muro (Juntos), quien argumentó que inspecciones son para “perseguir a los que laburan y emprenden”.

Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia difundiera un balance sobre los operativos de control realizados en verano, Muro comentó vía Twitter: “Vienen en verano a perseguir a los que laburan y emprenden, desde luego el destino más elegido por la Provincia, Mar del Plata”.

Por su parte, el dirigente hotelero y gastronómico Pablo Santín salió al cruce de los dichos del concejal, acusándolo de “defender y justificar la informalidad”.

Casi la mitad de los locales inspeccionados durante la temporada se encontraban en infracción, según el balance dado a conocer por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Mar del Plata, por cierto, fue la ciudad turística donde más actas se labraron.

“Promover que trabajadores y trabajadoras estén en blanco, tengan aportes jubilatorios, acceso a una obra social y mejores condiciones de trabajo no es persecución, es respetar lo que dice la ley. Quizás sea fácil desde una banca salir por Twitter a decir barbaridades, pero la gente que labura en hotelería, gastronomía y muchos otros sectores busca tener condiciones laborales dignas, se preocupa por llegar a fin de mes y que valore y respete su trabajo”, marcó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

El dirigente destacó que “gracias al Ministerio en UTHGRA hacemos más de 25 inspecciones diarias en forma conjunta” que llevan a detectar y revertir el trabajo en negro en los establecimientos y reparar derechos todos los días. “Permiten que los jóvenes inicien su vida laboral con dignidad, que una mamá o un papá tengan obra social para su familia y que cuenten con aportes para el día de mañana poder jubilarse, ¿eso es perseguir?”, cuestionó

La hotelería y la gastronomía tiene históricamente uno de los índices más altos de informalidad, lo cual “es una pelea que estamos dando día a día desde el inicio de nuestra conducción, con importantes resultados”, agregó Santín.

“Junto al Ministerio, logramos esta temporada de verano tener 3000 trabajadores registrados más que el año pasado. Además, hay cerca de 6000 trabajadores que antes estaban en la absoluta informalidad y hoy están registrados. Eso ha sido posible gracias a las inspecciones que hacemos en los establecimientos, pero también al apoyo del Ministerio de Trabajo”, destacó Santín y aclaró que “acá no hay partidismos políticos, es el laburo de la gente”.

“Deberíamos analizar qué es lo que verdaderamente queremos para Mar del Plata. Si promover la informalidad permanentemente o tener trabajadores correctamente registrados con derechos básicos como tener acceso a una obra social y aportes jubilatorios. Celebramos muchas de las medidas del Municipio en materia laboral, pero en esta el concejal Muro se equivocó al decir que se persigue a los que laburan, en todo caso, se los defiende y dignifica”, completó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

Lectores: 464

Envianos tu comentario