Información General
UTHGRA

Trabajadores hoteleros y gastronómicos vivieron "la mejor temporada en muchísimos años"

Así lo aseguró el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, en conferencia de prensa.

Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía vivieron este verano “la mejor temporada de los últimos años”, con “altísimos niveles de demanda y registración laboral”, aseguraron desde UTHGRA Mar del Plata al hacer un detallado balance del verano en el que el gremio se diferenció claramente de las críticas y quejas vertidas días atrás por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

El secretario general del sindicato, Pablo Santín, encabezó hoy -junto a su equipo de gestión- una conferencia de prensa en la sede del gremio, en la que destacó que “para los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía la temporada fue realmente muy positiva e impactante” en los establecimientos, donde se hicieron “más de 25 inspecciones por día” para revertir casos de informalidad.

El mensaje del líder gastronómico y hotelero local llegó apenas unos días después de la conferencia realizada por empresarios del sector. Pero en este caso, en lugar de quejas por el nivel de consumo, se agradeció el trabajo generado y también la inyección económica que el turismo generó en la ciudad, con “locales gastronómicos llenos y listas de espera, y hoteles con 80 por ciento de ocupación y picos del 100 por ciento”.

Consultado por la diferencia de miradas a la hora del balance, Santín expresó: “Son dos visiones diferentes. Nosotros somos muy agradecidos de tener trabajo. La pandemia nos golpeó fuerte y sufrimos la pérdida de muchos puestos, recortes salariales y tuvimos trabajadores que no llegaban a fin de mes, sin tener para comer, que es lo peor que le puede pasar a un ser humano”.

Por eso mismo, “cuando llegamos a una temporada con 80 por ciento de ocupación con picos del 100 por ciento, mayor registración laboral y más de 3,6 millones de turistas, siendo la mejor de los últimos años, nosotros humildemente solo tenemos palabras de agradecimiento“, afirmó.

En cuanto a los niveles de consumo, otros de los puntos duramente cuestionados por empresarios, Santín evaluó: “Escuchamos decir que vino público gasolero. No es así. Se notó el flujo de dinero, la inyección económica. La gente viene y gasta de acuerdo a su poder adquisitivo. Pero nosotros recorremos toda la ciudad. En el centro no había manera de estacionar, los locales gastronómicos estaban todos con sus mesas llenas, lo mismo en el sur, en Constitución y en todas las zonas, han trabajado muy bien, no se pueden quejar”.

El dirigente contó también, a modo de detalle, que fue tal la elevada demanda en los establecimientos, que cuando los equipos de UTHGRA iban a inspeccionar “los locales estaban repletos y no nos permitían entrar para no interrumpir la operatividad del negocio; nos pedían que fuésemos en otro momento, tuvieron una temporada excelente”.

“Es muy positiva la vuelta de los jóvenes. Esto generó mucho trabajo en los bares y la nocturnidad. Alrededor del 45 por ciento de los turistas que llegaron en enero fueron menores de 40 años, según datos del Emtur, y celebramos que eso se esté dando, es positivo Mar del Plata”, completó.

Lectores: 206

Envianos tu comentario