Política
A dos días de que se aplique la ordenanza

Tensión en el Concejo Deliberante: el oficialismo y la oposición se cruzaron por el traslado de la Zona Roja

Desde Acción Marplatense acusaron que la medida es "payasesca", y desde Vamos Juntos respondieron con críticas la falta de avances en el tema durante la anterior gestión de Gustavo Pulti.

A dos días de que comience a aplicarse la ordenanza de la Zona Roja, el oficialismo y la oposición protagonizaron un fuerte cruce de acusaciones en el Concejo Deliberante. La discusión se encendió después de que ocupara la banca 25 la presidente de la sociedad de fomento de Santa Celina, Lorena Thesz, en representación de los barrios próximos a la avenida 10 de Febrero, el lugar elegido por el intendente para permitir la oferta y demanda de sexo en la vía pública.

Thesz reiteró la oposición a que la Zona Roja sea trasladada a ese sector de la ciudad, habló de una decisión “arbitraria” del jefe comunal y pidió que el Concejo vuelva a intervenir en el debate. También sostuvo que la postura es “más que contundente” porque la comparten trabajadoras sexuales y vecinalistas de otros barrios, como Las Canteras, Don Diego, Santa Celina, Florencio Sánchez, Lomas del Golf, vecinos de SOIP, el dueño del cementerio Colinas de Paz y la Fundación de la Iglesia Evangélica de la Unión.

“Los vecinos estamos indignados por el destrato que hemos tenido para el tratamiento de la ubicación. El ninguneo del intendente”, lanzó.

Enseguida pidió la palabra el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone. “No puedo guardar silencio después de escuchar a la vecina, que nos contó claramente cómo viven esta situación. No me quiero enojar, pero estoy muy molesto. Lo que están haciendo con este tema es payasesco”, lanzó. Apuntaba al municipio.

Taccone aclaró que no le estaba diciendo payasos a los funcionarios. “Tenemos que escuchar a los vecinos. Si no escuchamos a los vecinos, es muy difícil que podamos solucionar problemas tan importantes como este, que datan de hace muchísimo tiempo”, planteó.

El edil opositor, que votó en contra la ordenanza de la Zona Roja, sostuvo que esta “no es la forma adecuada de resolver una cuestión tan compleja”, en la que “hay trata de blancas” y están presentes “las mafias de los estupefacientes”. A su entender, “es insultante para la inteligencia” suponer que se va a solucionar “con multas y arrestos”.

“Como queremos realmente contribuir a mejorar, pensamos que tiene que ser otra la alternativa. Y la alternativa jamás puede ser, sea la que sea, sin escuchar a los vecinos”, insistió.

El presidente del bloque más cercano a Guillermo Montenegro (Vamos Juntos), Agustín Neme, salió con los tapones de punta. “Acá hubo un intendente que gobernó ocho años la ciudad y no hizo nada frente a esta problemática”, respondió, en clara alusión a Gustavo Pulti, de Acción Marplatense.

“Hay que escuchar ahora que parece que nosotros somos insensibles, demagógicos o payasescos”, lamentó. Y reveló que la frase le generó “enojo” porque “esta problemática se trató en el Concejo durante mucho tiempo con distintas visiones, pero siempre en el marco del respeto”.

“Buscar una situación para faltarnos el respeto entre nosotros me parece que está demás. Más aún cuando viene de un sector político que gobernó esta ciudad durante ocho años y no hizo absolutamente nada por escuchar a los vecinos que durante más de 30 años vienen soportando esta situación en los distintos barrios donde se desarrollan las zonas rojas”, aseveró.

Neme dijo que, en cambio, Montenegro “lleva dos años y medio de gestión” y “puso esta problemática sobre la mesa desde el primer día”. “Nos comprometió y nos buscó a todos para trabajar y aportar nuestra mirada. En lo personal no quiero dejar pasar que un concejal diga que esto es payasesco. Me siento orgulloso de haber aportado, trabajado y escuchado a los vecinos que son víctimas hace más de 30 años de esta situación”, agregó.

Taccone blandió términos parecidos para volver a la carga: “Estoy orgulloso de haber sido parte del gobierno que condujo los destinos de la ciudad desde un partido político local y que hizo tantas cosas que podría estar horas y horas seguidas enumerándolas, muchas de las cuales fueron abandonadas por el gobierno del que el concejal Neme fue parte”.

“Digamos las cosas como son –agregó–. Acá no estamos ofendiendo a nadie. Dijimos en su momento que no era esta la forma en que se iba a solucionar, que iban a surgir problemas, y encima tenemos que escuchar que funcionarios nos digan que a partir de ahora nunca más un vecino va a tener que soportar que se ejerza la prostitución en la puerta de sus casas”, dijo en referencia a declaraciones de Martín Ferlauto, el secretario de Seguridad. Y pareció anticipar que el Ejecutivo no podrá hacer cumplir la ordenanza: “Esperemos a la semana que viene, nomás”.

Lectores: 317

Envianos tu comentario