Judiciales y Policiales
¡Hasta las manos!

Se incrementa de forma agravante el ciberdelito en la ciudad

Hasta el 2018 y 2019 el promedio de este tipo de estafas era de 300 causas, pero ya en 2020 ese número alcanzó las mil y en 2021, llegó unas 1700.

El fiscal de Delitos Económicos, Javier Pizzo, afirmó ante los medios de comunicación locales que en la ciudad de Mar del Plata se incrementó de forma impactante una horrenda modalidad de delinquir, el ciberdelito.

"Lamentablemente digamos que desde la pandemia, hubo un importante crecimiento en las defraudaciones y esto impactó de manera directa y en esta fiscalía que tenía un personal preparado de la estafa tradicional", comenzó diciendo.

"Nos vimos desbordados por investigaciones penales a partir del fraude digital. Hasta el 2018 y 2019 el promedio de este tipo de estafas era de 300 causas, pero ya en 2020 ese número alcanzo las mil y en 2021, unas 1700", destacó.

"Esto contempla el uso ilícito de tarjetas y estafas con el uso de herramientas digitales. Este tipo de delito no está exento de la complejidad. Se utilizan conexiones virtuales que no tienen barreras espaciales, se usa el WhatsApp y son situaciones que están alejadas de nosotros", explicó.

"La policía federal y bonaerense, con éxito pudo detener a personas vinculadas a estas maniobras. Esta fiscalía pasó de tener 1.600 causas anuales y hoy estamos en 3700 y en ese sentido tiene que ver con la base informática, este crecimiento", manifestó.

"Tenemos maniobras de estafas en el comercio electrónico, por eso tenemos que tener en cuenta la veracidad de la empresa con la que comercializamos, tanto para vender algo o comprar. Tenemos que tener certeza con quién tratamos. Nos sorprende que haya hasta venta de automotores sin haberlos visto. También debemos ser cuidadosos con esos mensajes que nos dicen que ganamos un premio, no hay que pasar datos personales, bancarios, telefónicos a nadie. Si vamos a ser usuarios de tecnologías, tenemos que aprender a usarlas y tomar recaudos", concluyó.

Lectores: 426

Envianos tu comentario