Panorama Político de Mar del Plata
Pocos sobrevivientes

Se expuso el prode electoral de la ciudad

Demasiado escándalo para tan poco. (Dibujo: NOVA)

Se llevaron a cabo las elecciones legislativas, en su condición primaria, y ha dejado en claro que Mar del Plata sigue inmersa en la grieta. Sin ninguna posibilidad de que surja una tercera fuerza en la ciudad.

Más del 95 por ciento de las urnas ya han sido escrutadas y le han dado una victoria cómoda a Juntos con Fernando Muro a la cabeza. Alcanzó el 46,84 por ciento con un acumulado de 150.372 votos.

Se ubicó con casi 20 por encima de los obtenidos por el Frente de Todos, que expone un 27,12 por ciento que representan 87.077 votos.

De repetirse estas cifras en las elecciones generales del 14 de noviembre, el oficialismo sumaría 8 bancas, mientras que la oposición lograría las 4 restantes. La fórmula de los ediles Virginia Sívori y Ariel "Cholito" Ciano estarían renovando sus bancas.

El 5,8 por ciento de Avanza Libertad en la sumatoria de su triple interna, el 4,6 por ciento del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el 3,6 por ciento de Vamos con Vos y el 2,9 por ciento de Crear Mar del Plata; adelantan un escenario de polarización con un escenario complejo para que una tercera opción pelee su ingreso al Concejo Deliberante.

El contador Gustavo José, el referente del Partido Obrero Alejandro Martínez, el ex jefe de Policía local Fernando Telpuk y el ex funcionario oficialista Fernando Navarra, siguen en competencia hasta el próximo mes de noviembre.

Ahora bien, 5 de las 26 listas se mantienen en camino. En donde se suprimieron Hernán Alcolea (Partido Autonomista), Susana Mezzadri (Partido Libertario), Sonia Magasinik (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Marcos Pascuán (Nuevo Más), César Moraiz (Frente Patriota), Lorena Galván (Renacer), Alicia Ledesma (Unite), Ricardo Elorza (Confluencia Social), Walter Hernández (Estamos), Víctor Ibañez (Partido Conservador Popular), Eduardo Repetto (Partido Renovador Popular), Cristina Bogarín (Partido Republicano Federal), Martín Intilli (Unión por Todos), Martín De León Prandi (Más Valores), Carlos Mattos (Partido Socialista Auténtico), Verónica Martínez (Partido Humanista), Mauro Sir (Enlace) y Paola Saura (Todos por Buenos Aires).

La sorpresa estuvo en la ausencia de un espacio de derecha fuerte y el enorme aglomerado que se concentró en la izquierda que casí llegó a los 5 puntos. Asimismo, los libertarios llegaron a pasar las primarias con comodidad.

Del mismo modo, el pultismo se torna en un poder cada vez más minoritario. Del mismo hecho que Crear Mar del Plata y lo desventajado de cortar la boleta. Aunque cuarto llegó el voto en blanco con un 4,68 por ciento.

Ante todo lo referido, las encuestas se han ido equivocando (una vez más), las alternativas siguen relegadas hacia el Poder Legislativo local y la grieta se profundizó en la ciudad.

Lectores: 519

Envianos tu comentario