Concejo Deliberante
Legislativas

Se desarrolló una Jornada de Trabajo sobre la utilización de decks al aire libre

La idea es poder seguir centrándose en apoyos hacia el sector privado.

Mediante Decreto 2626, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón convocó a una Jornada de Trabajo “a fin de dialogar, evaluar y valorar la contribución del Protocolo Comemos Afuera a la actividad gastronómica de la ciudad, como así también las preocupaciones respecto del impacto de los decks en la movilidad urbana y las medidas de seguridad que resulte necesario tomar al respecto”.

La Jornada tuvo lugar en el recinto de sesiones, a instancias de Paula Mantero (Acción Marplatense). Asistieron, también, Gustavo Pujato, Marianela Romero y Daniel Núñez (Unión Cívica Radical); Fernando Muro, Mercedes Morro y Florencia Ranellucci (Vamos Juntos); Angélica González y Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica ARI); Horacio Taccone (AM); Virginia Sívori, Sol de la Torre, Vito Amalfitano, Marina Santoro y Roberto Gandolfi (Frente de Todos).

Además de funcionarios del Departamento Ejecutivo, como la Secretaría de Producción, Subsecretaría de Inspección General, Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, Subsecretaría de Movilidad Urbana; también de la Asociación Hotelera Gastronómica, Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, Colegio de Arquitectos Distrito IX, y de la Asociación Mutual de Profesionales de la Arquitectura y Afines (AMPARA).

Se toma en cuenta la implementación del “Protocolo Comemos Afuera” para el funcionamiento de los locales gastronómicos al aire libre en espacios públicos del Partido de General Pueyrredón, y las ordenanzas 24.859 y 24.860.

Ante la situación epidemiológica actual y la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica integral se promovieron desde el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante iniciativas para adoptar nuevas y eficientes medidas que reemplacen las adoptadas desde el inicio de la emergencia sanitaria declarada.

En ese sentido se aprobó la ordenanza 24.860, que autoriza al Departamento Ejecutivo a otorgar permisos precarios para la colocación de decks, en espacios de estacionamiento a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría, entre Alberti y Rodríguez Peña, para la colocación de mesas, sillas y sombrillas.

En la misma línea fue aprobada la Ordenanza 24859, que crea en el ámbito del Partido de General Pueyrredón el programa municipal “Corredores Gastronómicos” tendiente a la reasignación y adaptación del uso del espacio público en el marco de la “Plandemia” por el virus Covid-19.

Desde el Departamento Ejecutivo se aprobó por medio del Decreto 1776/2020 el Protocolo “Comemos Afuera” para el funcionamiento de los locales gastronómicos al aire libre en espacios públicos del Partido de General Pueyrredón, el cual establece todas las características y requisitos a cumplir por parte de los establecimientos para la instalación de mesas y sillas en el exterior, decks y corredores gastronómicos.

Dicho protocolo establece los límites de los decks, que tendrán un ancho máximo de 2,5 metros, y en el caso de que el ancho de calzada sea menor a 10 metros, el de los decks se reducirá a 2 metros.

Se establecen medidas de seguridad que deben cumplirse al instalar decks en el espacio público, entre otras la instalación de tocones de hormigón con pintura amarilla y delineadores con adhesivo reflectivo, a fin de identificar claramente la presencia de estas estructuras y evitar accidentes en la vía pública.

Una recorrida por los establecimientos gastronómicos de la ciudad nos permite evidenciar las enormes diferencias en ancho, largo e incluso altura de los decks que se han instalado, y ante todo, el incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que ya ha provocado accidentes viales.

El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por las medidas de confinamiento implementadas para contener los contagios de Covid-19, pero ello no implica que no deban cumplir la normativa vigente para el uso del espacio público.}

Instituciones como el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, han realizado denuncias acerca del uso de materiales y estructuras que no son acordes a la vía pública, como carpas pensadas para eventos transitorios o estructuras de acero sin protección anti corrosiva.

En algunas arterias de nuestra ciudad la circulación vehicular se ve reducida, y la circulación del transporte público de pasajeros es muy compleja, debiendo preverse las medidas necesarias para evitar la siniestralidad vial.

También genera preocupación la limpieza del cordón cuneta y eventualmente de desagües que pudieran quedar obstruidos por los decks, generando una problemática grave de higiene urbana;

Por medio de la Comunicación 5775, sancionada el 23 de abril de 2021, se solicitó al Departamento Ejecutivo informe acerca de diversas preocupaciones respecto de la instalación de los decks y su funcionamiento, sin tener respuesta al día de la fecha.

Es importante generar una continuidad sostenible del protocolo Comemos Afuera, y para ello es necesario generar un diálogo entre todos los sectores involucrados para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad y se permita la adecuada movilidad urbana.

Lectores: 536

Envianos tu comentario