Panorama Político de Mar del Plata
Todo de Guillermo Montenegro

¡Se busca! Juntos se queda con el dominio del Concejo Deliberante y desaparece la oposición

La coalición Todos quedó disminuida y, ni siquiera comprando a Acción Marplatense, Crear Juntos o Frente Renovador, podrá hacer fuerza. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones generales ya pasaron al olvido, pero sus repercusiones se quedarán para incomodar unos 2 años más. En este particular caso, no será contra el oficialismo que dirige el intendente Guillermo Montenegro, sino más bien a la oposición con la que esperaba su desembarco en 2023 la directora de ANSES y líder de La Cámpora marplatense Fernanda Raverta.

46,66 por ciento fue el resultado que dejó a Fernando Muro como el mayor victorioso de la contienda, con la alianza de Juntos. Ya relegada a un segundo plano quedó Todos con su candidata camporista Virginia Sívori y un lamentable 28 por ciento. Sin ingresos quedaron detrás Gustavo José (Avanza Libertad), Fernando Telpuk (Vamos con Vos), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Fernando Navarra (Crear Mar del Plata).

De esta manera, el oficialismo se hace con 8 nuevos ediles en el Poder Legislativo, y los restantes 4 pasan a ser del kirchnerismo. Dejando a Juntos por el Cambio con 11 propios, 8 para el Frente de Todos, 2 Acción Marplatense, 2 Crear Juntos y 1 al Frente Renovador.

En síntesis, El HCD tendrá al interbloque Vamos Juntos con Ilda Mercedes Morro (Tercera Posición), Agustín Neme (Propuesta Republicana), Fernando Muro (Propuesta Republicana), Guillermo Volponi (Propuesta Republicana) y María Florencia Ranelucci (Propuesta Republicana). Mientras que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) se haría con Marianela Romero, Daniel Núñez y Marina Sánchez Herrero.

Otros de los bloques oficialistas quedaría con Liliana Gonzalorena y la reconocida Angélica González, ambas conformando a la Coalición Cívica ARI (CC ARI). La única desaparición que se daría sería la de Agrupación Atlántica, la cual ya pasa a formarse como Peronismo Republicano, y otra parte pasó hace tiempo a UNIR del legislador Alberto Asseff.

Por el costado de la oposición, el interbloque Crear Juntos solo retiene a Nicolás Lauria (Creciendo Juntos) y Alejandro Carrancio (Crear Mar del Plata). Del mismo modo que Ariel “Cholito” Ciano retiene su unibloque Frente Renovador, para sostener a ese crudo massismo. Acción Marplatense retiene el bloque con Paula Mantero y Horacio Taccone.

El Frente de Todos se queda con Virginia Sívori, Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto “Tata” Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez, Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti. Pierde una banca, respecto a las que ya venía teniendo en su poder.

Como repaso de la Quinta Sección electoral, resulta propicio dejar en claro que con el 51,07 por ciento dominó la elección Juntos dejando ingresados 3 senadores bonaerenses: Ariel Martínez Bordaisco (UCR), Flavia Delmonte (UCR) y Alejandro “El Ruso” Rabinovich (PRO).

Por el costado de la oposición, el Frente de Todos tan solo le consiguió lugar a 2 legisladores tras sacar un pobre y magro 31,23 por ciento: el marido de Raverta, Pablo Obeid (La Cámpora) y Gabriela Demaría (Partido Justicialista).

Más allá de ser una simple derrota electoral, significa un fatal pérdida legislativa para la oposición, porque el oficialismo acaba de llevarse puesto medio centenar de votos con proyección a un 2023 más amigable. Obviamente, el intendente debe mantener esa unidad como objeto hacia el final de mandato y que los egos no ingresen al plano político.

Lectores: 410

Envianos tu comentario