Gremiales
Análisis

Santín sobre los empresarios: "Para ellos somos nada más que un número"

El secretario general de UTHGRA habló sobre la actualidad del país, se gestión en el gremio y las elecciones.

El secretario general de los Gastronómicos de la seccional Mar del Plata, Pablo Santín, analizó con crudeza al actual Gobierno Nacional en una entrevista con “Infogremiales”, con foco en el 40 por ciento de pobreza del país.

No dudó en apuntar que el destrato al personal es una constante en los empleadores de su rubro y destacó el proceso gremial que inició su conducción en la Ciudad Feliz. Pero la dualidad más relevante la expresa en estas elecciones generales donde por un lado fiscalizaron para La Libertad Avanza de Javier Milei y en la elección marplatense propiciaron la candidatura de Fernanda Raverta para intendente.

-Casi que arrancó su mandato sobre las cenizas de la pandemia.

-Bueno, la pandemia dejó muchas secuelas, informalidad, desempleo, recortes salariales, mucha gente por debajo del índice de la pobreza, dejó mucho daño. Y por supuesto también dejó otro daño, el de la salud. En el nivel laboral nuestra actividad dejó muchas secuelas.

-¿Cómo hacen para convivir en una ciudad gobernada por una fuerza política donde uno de sus principales “eslogans” de campaña es terminar con el sindicalismo?

-La verdad es que nosotros no recibimos respuestas del municipio sobre cuestiones para los trabajadores y trabajadoras. En algunas oportunidades les presentamos pruebas sobre establecimientos que incluso trabajaron y trabajan a puertas cerradas. Un contralor donde sí o sí necesitamos del acompañamiento del municipio y sin embargo nunca recibimos respuestas favorables. Mar del Plata es un municipio que permanentemente, con sus funcionarios y su intendente, promueven la informalidad. Entonces nosotros sabemos que tenemos que trabajar, trabajamos mucho con Provincia, con el Ministerio de Trabajo Bonaerense y el de Nación. Desde ese lugar sabemos que tenemos mucho trabajo por delante contra la informalidad. Tenemos claro hasta dónde llega y hasta dónde no el municipio, y no te queda otra alternativa que darle para adelante.

-En la discusión paritaria no se juega sólo una cuestión económica, trasciende muchas veces el desprecio o destrato a trabajadores y trabajadoras por los o las empleadoras. ¿Lo percibe?

-Todo el tiempo. Hay mucho desprecio hacia los trabajadores. Cada cuestión, cada situación que se va presentando, termina generando una discusión ideológica. Por ejemplo, si dirimir los conflictos gremiales en un tribunal penal o laboral, o si los trabajadores tienen que ser pobres o tienen derecho a irse de vacaciones. Y eso en la práctica se ve, se siente, se palpa. Hay discusiones ideológicas que a veces son una lucha permanente y que nosotros venimos llevando adelante. Para nosotros es muy apasionante cuando logramos equilibrar la balanza de una compañera madre, con hijos. A la que no le pagan el sueldo como corresponde y no le respetan los francos, a la que tratan mal, le faltan el respeto. Para nosotros es muy satisfactorio cuando equilibramos esa balanza porque ideológicamente nadie tiene derecho de maltratar ni de despreciar a ningún trabajador ni a ninguna trabajadora. Y cuando discutimos paritarias, o un plus de temporada, como los que tenemos en la seccional de Mar del Plata, cuando discutimos cuestiones que tienen que ver con los trabajadores y los trabajadores ahí nos damos cuenta que para los empresarios somos no más que un número.

-Algo que debe cambiar en la Argentina.

-Y tiene que cambiar porque las empresas tienen que existir porque generan puestos de trabajo concretos, eso no lo podemos desconocer, pero ninguna se sostiene sin trabajadores. Ninguna empresa funciona sin trabajadores. Siempre recalco que en UTHGRA tenemos un equipo de trabajo brillante que está al servicio de los afiliados. Y cuando por alguna cuestión me toca recibir algún elogio, siempre remarco: “guarda, yo no estoy solo”. Si yo me presento un día a trabajar solo, explota todo. Tiene que ver con las 54 personas que trabajan en mi seccional para la tarea que se lleva adelante. ¡Y en la empresa es lo mismo! Ninguna empresa funciona si va solo su empleador y se presenta a trabajar. Entonces, desde ahí es importante entender que hay que respetar, que es mucho más que un trabajador o una trabajadora. Una persona que labura con vos es un amigo, un compañero, es la persona que le da la calidad a tu empresa. Sería extraordinario si lográramos que los empresarios entiendan ese concepto.

-¿Ya lo tentaron para incursionar en la política?

-Yo hablo mucho con los políticos. Tengo muy en claro la posición que tengo y lo que quiero. A mí me importa la política desde el lugar que el contexto social te obliga, que es decir en qué lugar estamos parados. El día de mañana lo veremos, no quiero ser rehén de mis propias palabras, pero en lo personal no me interesa involucrarme en ningún lugar político. Yo amo el sindicalismo, amo el sindicato, estoy fascinado con la tarea que tengo de ser secretario general y poder representar a mis trabajadores y trabajadoras, y después equilibrar la balanza entre lo que está bien y lo que está mal. Soy un apasionado de lo que hago y me siento muy cómodo en el lugar que estoy.

-Por cuestiones generacionales usted es dirigente sindical en un momento de la historia argentina con gran presencia y participación de la mujer.

-Nosotros somos una comisión ejecutiva que asumimos hace 2 años y que sin que sea obligatorio (porque la ley habla de un 30 por ciento de cupo femenino), tenemos un 50 por ciento de participación femenina en nuestra comisión directiva, en todos los cargos: secretarios y congresales, 50 y 50. Hoy en nuestra actividad en Mar del Plata tenemos un 60 por ciento de mujeres, y ya estamos formando, el Instituto por igualdad de oportunidades (IPLIDO), que es de UTHGRA a nivel nacional, y también estamos formando la Secretaría de la Mujer con todas las compañeras que trabajan para mejorar la problemática de las mujeres en la hotelería y gastronomía.

-¿Siente orgullo al ser parte del cambio necesario para colocar a la mujer en su real valor?

-Totalmente. Tenemos compañeras que tienen una capacidad y un potencial de trabajo enorme, es necesario el toque de la mujer en cualquier actividad que uno hace sindicalmente. Para nosotros es un orgullo, creo que es la segunda seccional del país con un 50 por ciento de cupo femenino, porque aparte le ponen una impronta muy importante, tenemos compañeras muy comprometidas, que se involucran y están muchas horas por día dedicándole a nuestra actividad.

Lectores: 234

Envianos tu comentario