Política
Oídos sordos

Revés para Montenegro: Adorni dijo que Nación ni siquiera estaba al tanto del reclamo de envío de gendarmes

El vocero presidencia Manuel Adorni no dio certezas acerca del pedido del intendente Guillermo Montenegro de mayor presencia de las fuerzas federales en Mar del Plata. (Dibujo: NOVA)

El vocero presidencial Manuel Adorni echó por tierra los reclamos del intendente Guillermo Montenegro, quien le había solicitado al Gobierno nacional que envíe fuerzas de gendarmería a Mar del Plata para reforzar la seguridad. Además, confirmó que no habrá incentivos al turismo, otra mala noticia para el partido de General Pueyrredon.

La habitual conferencia de prensa que brinda Adorni en Casa Rosada tuvo este viernes un apartado específico sobre Mar del Plata, debido a que se habilitó la consulta a un estudiante de Universidad Fasta.

El periodista Lautaro Spadavecchia indagó sobre si el Gobierno nacional se encuentra diseñando algún tipo de política para incentivar el turismo en el verano, luego que la ciudad registrará 3,3 por ciento menos de turistas en este invierno, como así también sobre la respuesta al pedido que realizó Montenegro para que se disponga el regreso de Gendarmería, luego que los efectivos fueran retirados durante el gobierno del Frente de Todos.

“No vamos a dar incentivos para el turismo en verano. Nuestra Secretaría de Deportes y Turismo lo que hace es que el sector privado incentive de manera promocional a que efectivamente los argentinos recorramos la Argentina”, afirmó el portavoz. En tanto, sostuvo que “promover el turismo lo vamos a hacer”, aunque no significará aspectos como implementar programas como el Previaje.

Respecto a la seguridad, Adorni apuntó “no es jurisdicción nacional, es responsabilidad de las provincias y Caba”, aunque luego planteó que “la doctora Bullrich está a disposición de que donde se requiera seguridad adicional, brindar el apoyo de las fuerzas federales”.

El tema de la presencia de Gendarmería en la ciudad es de larga data y el conflicto se originó cuando a fines de 2019 el gobierno de Alberto Fernández dispuso el retiro de los 500 gendarmes que se habían asignado cuando Patricia Bullrich fue ministra de Seguridad de Mauricio Macri. Durante la campaña presidencial de 2023, Juntos por el Cambio remarcó insistentemente que con Bullrich presidenta los efectivos regresarían a la ciudad, algo que todavía no se concretó: si bien Bullrich no fue urgida al frente de la Casa Rosada, ocupa un rol central en el gobierno estando a cargo de la Seguridad nacional.

Al respeto, Adorni expuso que el gobierno nacional podría analizar la posibilidad de destinar gendarmes a Mar del Plata solo en caso de que “el gobernador (Axel Kicillof) solicite refuerzos”, algo que no ocurrió. En ese sentido, el estudiante de Fasta consultó a Adorni si igualmente se podría tomar la medida ante el pedido ya formalizado por Montenegro: “Eso puntualmente que me comentás no tengo información, ahí hay algo que no me termina de cerrar, porque no lo solicita el gobernador Kicillof, que es el responsable de la seguridad en la Provincia”, dijo, desconociendo el pedido del intendente marplatense.

Lectores: 220

Envianos tu comentario