Información General
Trabajo mancomunado

Profesionales del "Museo Scaglia" continúan con las tareas de rescate paleontológico en Necochea

el equipo sigue trabajando en el sitio donde fueron encontrados los restos fósiles de un “Tigre Diente de Sable” sudamericano.

Al momento, el equipo sigue trabajando en el sitio donde fueron encontrados los restos fósiles de un “Tigre Diente de Sable” sudamericano, donde se pudo rescatar gran parte del esqueleto. Cabe recordar que el museo local ya cuenta con material original de este ejemplar y una réplica en el ingreso al espacio, ubicado en Plaza España. Para realizar denuncias sobre este tipo de hallazgos, deben contactarse al número de Whatsapp 2235758476.

El equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, continúa realizando tareas de asistencia profesional y técnica en el reciente rescate paleontológico del Tigre Diente de Sable sudamericano (Smilodon populator) en la localidad de Necochea.

A las tareas iniciales donde había sido descubierto el cráneo y los huesos articulados de las patas delanteras, columna vertebral y costillas, se sumó estas dos últimas jornadas, el descubrimiento de los huesos de las extremidades, por lo cual aseguraron desde el Museo que aparecieron “todas las partes importantes del esqueleto”.

Además, precisaron que “está dispuesto de una forma circular donde se acumularon todos los huesos”, por lo que esta particularidad que respecta a “la concentración de huesos en un punto de todo esqueleto, es materia de investigación”.

Tras el trabajo realizado este jueves se delimitó el hallazgo del esqueleto del animal, hoy se profundizará una canaleta a su alrededor para poder enyesarlo, para posteriormente levantar el bochón con todos los huesos con una grúa o pala mecánica y finalmente, trasladarlo al Museo Histórico de Necochea.

“El hallazgo interesante porque hay gran parte del esqueleto representado y más aún cuando hagamos las investigaciones pertinentes obtener cuál fue la edad exacta del momento en que vivió y murió este animal”, remarcaron desde el equipo.

Desde el Museo Scaglia, detallaron que, dado al grado de articulación inicial de las partes exhumadas, es muy probable se pueda recuperar gran parte del esqueleto del ejemplar.

Es importante mencionar que el plantel de profesionales y técnicos del Museo de Ciencias Naturales forman parte del Observatorio del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Litoral Atlántico Norte, motivo por el cual brinda asistencia a municipios vecinos.

Hace algunas semanas tras un pedido del Municipio vecino Comandante Nicanor Otamendi, se colaboró en el rescate de dos piezas pertenecientes a dos especies distintas de gliptodonte con una antigüedad de 20.000 años, momento en que se desarrollaba la última era de hielo.

Cabe recordar que el reciente hallazgo ocurrió días atrás cuando un vecino de Necochea encontró restos óseos mientras realizaba la excavación de un pozo para el biodigestor.

Los restos, que estaban a 1.4 metros de profundidad, pertenecen a un ejemplar de una edad aproximada entre 20.000 y 10.000 años de antigüedad -aunque aún no se descarta que pueda ser más moderno.

Los tigres Dientes de Sable sudamericanos fueron los felinos más grandes que existieron en la historia del planeta Tierra -pesaban entre 300-400 kilos y tenían 1.3 metros de largo. Muchas de sus presas pertenecían a la megafauna (grupos de animales por encima de la tonelada de peso), por lo que fueron los máximos predadores de las sábanas sudamericanas. Su extinción ocurre cerca de 10.000 años atrás, cuando también desaparece la megafauna.

También recordaron desde el Scaglia que el museo local ya cuenta con restos originales de este ejemplar extraído en la zona, y una réplica real de bronce ubicada el ingreso al espacio, ubicado en Plaza España.

En este sentido, el plantel tomó intervención en los trabajos de rescate que se realizaron en estrecha colaboración con distintos estamentos de la Municipalidad de Necochea y la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar.

Aquellas personas que necesiten realizar una denuncia sobre este tipo de hallazgos, pueden contactarse con el Museo Scaglia o directamente al Whatsapp 2235758476.

Lectores: 270

Envianos tu comentario