Concejo Deliberante
Sin las cuentas claras

Presupuesto 2022: el kirchnerismo frenó el debate en el Legislativo

El principal opositor que instauró "La Grieta" fue el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio.

Cuando todo parecía marchar sobre ruedas con el desfile programado de funcionarios para poder tratar el presupuesto en el Concejo Deliberante como la ley manda, desde la Comisión de Hacienda se abrió una nueva grieta.

Por lo pronto, este martes no concurrió al recinto el secretario de Obras y Planeamiento Jorge "Guasa" González, ni tampoco lo hará el miércoles 2 el titular de Seguridad Horacio García, tal como estaba previsto en el cronograma difundido la pasada semana.

Según confiaron fuentes oficiales a NOVA: "El kirchnerismo solamente se ocupa de poner trabas y militar lo contrario al oficialismo. Casi como un Boca versus River, sin importarle que en el medio están los marplatenses".

Cabe aclarar que el principal motivo de de la interrupción del debate sobre el presupuesto fue que los interbloques de Crear Juntos y Todos presionaron para que se convoque a una reunión de Labor Deliberativa (los jefes de bloque y la presidente del cuerpo) para incluir en el temario lo que tildaron de «irregularidades» en el proyecto de las fotomultas, que involucra al secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

Pero desde el oficialismo de Juntos no hicieron lugar, consideraron que "se debe respetar el cronograma acordado" para las audiencias por el presupuesto y adelantaron que los suyos asistirían al recinto de todas formas.

Pero el debate del Presupuesto 2022 quedó paralizado porque la presidencia de la comisión que ejerce Alejandro Carrancio, de Crear no formalizó las invitaciones para los funcionarios. La tensión entre oficialismo y oposición, a pleno.

El debate en la comisión de Hacienda tan solo tuvo un primer capítulo, el lunes 31, con la presencia del secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quien expuso durante unas cuatro horas sobre los detalles principales del presupuesto. Después sobrevino la presión ya comentada y a modo de rebeldía, Carrancio no hizo ninguna nueva convocatoria al plenario

En la oficina de la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, apareció una nota elevada y firmada por Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos para pedir una reunión de Labor Deliberativa en la Comisión de Hacienda para discutir la cuestión del expediente de las fotomultas.

Los chisporroteos venían de antes: ya se había señalado una llamativa desaparición de una hoja y su reemplazo por otra el el item de Educación, según denunció oportunamente la edil camporista Marina Santoro (Frente de Todos).

Finalmente, la cuestión decantó en denuncias contra la Presidencia del cuerpo por "llevar adelante (la gestión) de una manera autoritaria, sin debates y haciendo oídos sordos a los pedidos". A esto el oficialismo replica que "la oposición se comporta como si fueran niños o principiantes de la política. Sus caminos conducen al anarquismo".

De tal forma, lo concreto es que por ahora quedó suspendida la labor de la comisión de Hacienda y no seguirá tratándose el presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante. De momento, no hay fecha predeterminada para seguir con el cronograma que ocupaba todo el mes de febrero antes de que el expediente pueda ser tratado en el recinto de sesiones.

Lectores: 499

Envianos tu comentario