Panorama Político de Mar del Plata
Son todos "compañeros"

Peronismo roto en mil pedazos: cada espacio tiene su dosis de PJ en el interior

Con las generales a la vuelta de la esquina, los partidos políticos copian a uno de los más históricos del país. (Dibujo: NOVA)

“La doctrina es la finalidad encarnada en el alma colectiva de la comunidad. La teoría, sus formas de ejecución”, expresó en una entrevista el ex presidente Juan Domingo Perón y, al parecer, ha sido tenido en cuenta por lo visto.

Vale recalcar que Mar del Plata es una ciudad que se ha vestido de vecinalista, para ser tenida en cuenta como una forma de representación apolítica. Sin embargo, ha ingresado en “La Grieta” de la que todos los argentinos son parte. Actualmente, el intendente Guillermo Montenegro es parte de lo que actualmente se llama Juntos.

Por otra parte, se ha ganado la fama de ser la localidad “más gorila de la provincia de Buenos Aires”, aunque cuenta con un busto de Perón en la rotonda más céntrica de avenida Pedro Luro y Bartolomé Mitre. Amén de mencionar que las coaliciones que han pasado las primarias, casi todas cuentan con su peronismo de manual.

En primer lugar, se encuentra la oficialista que está liderada por la fórmula de Fernando Muro y Angélica González, con lo cual podría empezarse a nombrar lo básico: Peronismo Republicano. Dicho espacio comenzó a gestarse desde el histórico Partido Nacionalista Constitucional – UNIR del legislador panqueque Alberto Asseff, con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto.

A manera local, quienes se imponen como jefes del movimiento interno, son el titular de Inspección General, Marcelo Cardoso, y la concejal de Tercera Posición, Ilda Mercedes Morro. Esta última representa la parte sindical y tiene la compañía del sector empresarial, mientras el funcionario montenegrista destaca por sus armados e influencia en la mesa chica.

Desde el otro costado se encuentra Todos con la fórmula de la camporista Virginia Sívori y el massista Ariel “Cholito” Ciano, ambos de origen peronista como todo el resto. A pesar de contar con diversas corrientes, han dejado de lado la “vieja dirigencia” para renovarse, lo que les ha valido para generar internas con históricos personajes.

Ahora bien, no se puede dejar de nombrar la dosis de peronismo que ya han ido dando con la incorporación de los morenistas de Principios y Valores, tras el arreglo de la ex precandidata a concejal que no pasó el umbral del 1,5 por ciento, Cristina Beatriz Bogarín.

Por otra parte, se encuentran los libertarios con el solitario contador público Gustavo José y su lista Avanza Libertad. Bajo el sello de la Unión del Centro Democrático (UCEDE), el ingreso de peronistas es sumamente inherente, por historia.

La influencia de liberales de los ’90 es normal, ya que son varios los menemistas que integran el espacio. Por lo tanto, la victoria de las internas en manos de José, trae consigo esa clase dirigencial.

También se encuentra el ex jefe de la Policía, Fernando Telpuk, un hombre que se encuentra en la lista Vamos con Vos y representa el peronismo federal con el sello de Acción Marplatense, del ex intendente Gustavo Pulti.

Pero lo más increíble es lo que hace el senador bonaerense ex Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, con su espacio Crear Mar del Plata, ese mismo que lleva al ex funcionario montenegrista Fernando Navarra como cabecilla de la lista local. Ya de origen son peronistas que han pasado por el menemismo, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Juntos por el Cambio y ahora hacen un reciclado de los mismos para su beneplácito.

La ex funcionaria del kirchnerismo y referente de Unite, Alicia Elisabetth Ledesma, ha sido de las primeras en obtener algún arreglo con el legislador provincial. Asimismo, hicieron lo propio con el abogado trucho peronista Marcelo Finamore, quien con sus amigos le entregaron los sellos de Confianza Pública, Todos por Buenos Aires y Movimiento de Organización Democrática (MODE).

Los que quedan afuera de etiqueta y peronistas negados a negociar

El único espacio que rechazó no estar con el peronismo es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene a la fórmula de Alejandro Martínez y Sonia Magasinik. Ambos se embanderan con el progresismo, comunismo y socialismo, nada más.

Por otra parte, quienes prefirieron no ensuciarse con acuerdos por lo bajo, a pesar de tener la sangre peronista recorriendo sus venas, son algunos pocos. Puede pensarse que se encuentran en plena organización del casi lejano 2023.

César Moraiz, reconocido empresario derechista y referente del Frente Patriota, se encargó de alejar toda suerte de quienes pasaron las PASO. Algunas fuentes cercanas lo sitúan como nueva cabeza de NOS, tras algunas llamadas intercambiadas con el héroe de Malvinas, Juan José Gómez Centurión.

Walter Hernández y Ricardo Elorza, ambos integrantes de 2 patas del Partido Federal, no han dado señales de vida, pero se sabe que siempre están en constante armado político para buscar luchar en las elecciones. En el caso del referente del primer nombre, también ha estado en sintonía con Moraiz.

También están muy por fuera los referentes marplatenses Eduardo Nicolás Repetto del Partido Renovador Federal y Mauro Sir con el Partido Enlace. Ninguno gestó charlas, reuniones o siquiera proyección hacia las presidenciales.

Ante todo lo referido, queda más que clara la postura de ensuciar con varias raíces al Partido Justicialista, repartiéndolo y modificando su doctrina a gusto. ¿Se infiltra o lo infiltran en sus propios espacios los políticos?

Lectores: 728

Envianos tu comentario