Gremiales
Para el viernes y sábado

Paro de municipales: no hubo acuerdo con el Ejecutivo y tomarán una medida de fuerza por 48 horas

El sindicato de los trabajadores del estado local reclama aumentos salariales del 35 por ciento, muy por encima de los 10 puntos porcentuales que ofreció la administración de Guillermo Montenegro.

Este miércoles, los trabajadores municipales comunicaron que harán un paro por 48 horas, comenzando el viernes 5 de abril y extendiéndose hasta el sábado, a raíz del conflicto salarial con las autoridades del Ejecutivo local.

Las negociaciones entre el municipio y el sindicato no llegaron a buen puerto, y mientras los trabajadores reclamaban un aumento del 35 por ciento en los sueldos, la gestión de Guillermo Montenegro contraofertó un 10 por ciento que no logró convencer al gremio.

"El Ejecutivo tendría plazo hasta mañana, pero como hasta ahora no se expidieron ni modificaron la oferta del 10 por ciento se especula que no va a cambiar, por lo que se está ratificando el paro. Si salen con una oferta muy superadora se daría marcha atrás, pero no vemos que sea el escenario factible", explicaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) al medio 0223.

Los sueldos de los municipales sufrieron un fuerte retroceso durante 2023, en relación a la inflación y la tendencia parece sostenerse en el comienzo de este año. El 26 de diciembre y luego de una doble jornada de retención de tareas, el STM firmó con el gobierno municipal el último acuerdo paritario del año, que cerró con una pauta de 198 por ciento, es decir, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación del 211,4 porcentual que informó el Indec.

En la última acta se acordó un aumento trimestral del 30 por ciento, correspondiente un 20 por ciento a los salarios del 2023 y el 10 restante se otorgó a cuenta de la paritaria 2024, pagadera con los haberes de marzo.

Así, la recomposición de los trabajadores municipales se ubica 26.5 puntos por debajo de la inflación que trepó al 36, por ciento en los dos primeros meses del año, consignó el portal informativo 0223.

Lectores: 195

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: