Política
Desde el 3 hasta el 16 de octubre

Montenegro inauguró una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro destacó el rol de los autores y las librerías locales.

Este lunes quedó formalmente inaugurada la 17 Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura. Podrá ser visitada hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti esquina Sarmiento) con entrada gratuita, de lunes a jueves de 14 a 20 y viernes, sábados y domingos de 14 a 21.

“Muchas gracias a los que están haciendo el esfuerzo para que esta 17 edición de la Feria del Libro se lleve adelante en nuestra ciudad”, dijo el intendente Guillermo Montenegro en el marco de la inauguración. “Sobre todo a los autores locales y a las librerías que siempre están empujando” y destacó “el año pasado pudimos comenzar gestiones para modificar cuestiones fiscales que les favorezcan la posibilidad de seguir trabajando y generando trabajo”, agregó.

“Esta Feria ya se convirtió en un tradicional evento de nuestra ciudad. Nosotros estamos trabajando en la Mar del Plata de los 12 meses y este es uno que todos ven cómo se fue agrandando, algo que nos llena de orgullo”.

En esta línea, el jefe comunal también informó que “venimos trabajando en otras cuestiones como la puesta en valor de nuestra Biblioteca Marechal, un orgullo de los marplatenses; poder trabajar en un convenio con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno para capacitaciones y exhibiciones”.

Seguidamente, el Intendente manifestó que “de esta manera, se van consolidando muchas cosas que tienen que ver con el libro y la tecnología. A nosotros, los más viejos, nos cuesta y nos gusta el libro en papel, queremos mirarlo, tocarlo, comentarlo. No sé si el papel va a suplantar del todo”.

Finalmente, Montenegro sostuvo: “Esto se hace posible en una ciudad donde es muy importante el trabajo con el esfuerzo de muchísima gente, eso se ve reflejado hoy en esta feria que tiene una variedad y que nos llena de orgullo presentarla de esta manera”.

En la jornada inaugural, también estuvieron presentes integrantes de la ONG Enamorarte que realizaron un número de baile.

Acerca de la Feria

Esta 17 edición cuenta con más de 120 charlas, presentaciones de libros, encuentros y mesas de debate sobre los más diversos temas. Durante 16 días, 85 autores presentarán sus publicaciones y más de 250 disertantes, presentadores y participantes llevarán a cabo variadas alternativas con el fin de dar a conocer la producción literaria nacional y local, así como promover el libro y la lectura en todas sus formas, en un ámbito en el que habrá exposiciones y stands de todas las librerías de la ciudad.

En cuanto líneas de trabajo, desde la Secretaría de Cultura precisaron que el año pasado, cuando se inauguró la Feria del Libro anterior, se anunció que el Municipio apoyaría financieramente a los escritores locales para que publiquen sus libros en formato digital y en papel. Varias obras fueron terminadas, como "Parte del mar. Historia del Rock marplatense” de Fernando Blanco y otras aparecerán antes de finalizar el año en un trabajo conjunto con la delegación local de la Sociedad Argentina de Escritores.

También se comunicó que volverá a realizarse el llamado a licitación para las obras de remodelación de la Biblioteca Nicolás Avellaneda. A su vez, se proyectó construir una nueva biblioteca en el paraje El Coyunco que incluye a Sierra de los Padres y otros barrios vecinos.

Se está gestionando la incorporación de bibliotecarios profesionales egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata para reforzar las bibliotecas barriales. Además, se sumarán al patrimonio bibliográfico al menos 2500 libros nuevos seleccionados por las mismas bibliotecarias y bibliotecarios municipales. Se trata de títulos actuales que ayudan a fortalecer la experiencia de la lectura en el público infantil, juvenil y adulto.

Asimismo, en breve comenzará un plan de digitalización de material gráfico y periodístico del Archivo Histórico Municipal de Villa Mitre con el aporte de equipamiento y formación profesional de la Biblioteca Nacional.

En el acto central, estuvieron presentes el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Silvia Berardo; el secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda; el presidente de la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Javier Fernández; el titular de la UCIP, Blas Taladrid.

Lectores: 230

Envianos tu comentario