Más de 150 vecinos participaron de las capacitaciones del sector agropecuario
En el marco de fortalecimiento del sector agropecuario y con el objetivo de potenciar las habilidades técnicas de los trabajadores y aumentar la productividad de la región, la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada-, en conjunto con la Secretaría de Educación, INTA, la Cámara de Kiwi y otras instituciones, brinda un ciclo de capacitaciones permanente para cubrir las demandas puntuales del sector.
El objetivo es acompañar a los interesados en el desarrollo de conocimientos específicos y vincular a las empresas con futuros trabajadores, promoviendo así la generación de empleo y el desarrollo productivo: ya son más de 150 los vecinos que participaron de estos cursos.
Es el caso del curso de injertos en kiwi, que tras el trabajo de vinculación con empresas productoras de kiwi se lograron generar nuevas fuentes de empleo, ya que una vez finalizada la capacitación las empresas contrataron a quienes participaron.
En Apicultura, egresados de ediciones anteriores ya pudieron construir su marca y desarrollarla en el mercado local, con el acompañamiento y asesoramiento constante que se brinda de las diferentes direcciones de Desarrollo Local e Inversiones. Actualmente están cursando 45 alumnos que participan de clases teóricas y prácticas.
Con respecto a la capacitación de hongos comestibles, superó ampliamente las expectativas debido a que se inscribieron muchas personas con gran interés en el tema. Durante las clases se trabajó sobre los tipos de reproducción, armado y empaque de las diferentes variedades, como la girgolas, de setas comestibles, sus usos y producción.
Además, el pasado lunes se realizó una jornada técnica de capacitación de poda de vid de la que participaron 50 personas. Se llevó a cabo en la Estancia La Mostaza de General Pueyrredon, en un trabajo conjunto con el municipio de Balcarce, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, CIAFBA, la facultad de Ciencias Agrarias e INTA.
Esta actividad tuvo como objetivo proporcionar una formación integral sobre la producción de la vid, abarcando tanto aspectos teóricos como prácticos, como la implementación técnica de la poda y sus indicadores fisiológicos.
El secretario Fernando Muro, refiriendo a la jornada de capacitación de poda de vid aseguró que: “entendemos la importancia de generar estos espacios de integración con diferentes, municipios, instituciones y productores que apuntan, como nosotros, a desarrollar técnicas, herramientas y conocimientos para mejorar y acompañar el crecimiento del sector agropecuarios, en este caso vitivinícola que es el auge en la región Mar del Plata”.
En esta línea, el director general de Asuntos Agropecuarios, Pablo Nogués, sostuvo que “con gran éxito terminamos nuevas capacitaciones, en este caso de injertos en kiwi, poda de vid, apicultura y hongos comestibles, logrando así cubrir las demandas puntuales del sector agropecuario.”
“Acompañamos a los interesados en el desarrollo de conocimiento específico, y promovemos así la generación de empleo y el desarrollo productivo por el que se trabaja diariamente desde la Dirección de Asuntos Agropecuarios y continuaremos en pos del fortalecimiento y el crecimiento local”, agregó.