Panorama Político de Mar del Plata
Rumbo a las elecciones

Los verdaderos rostros ocultos en las PASO

Se sabe que apenas 3 precandidatos serán los que se repartirán las 12 bancas del Concejo Deliberante y parece estar definido quienes son los aptos. (Dibujo: NOVA)

26 son las listas que irán por tan solo 12 sillas, delas 24, que se renovarán en el Concejo Deliberante y se presenta como un récord inédito en las elecciones de la ciudad de Mar del Plata. Asimismo, según las encuestas y demás datos, se entiende que hay 4 precandidatos con crudas posibilidades de quedarse con las mismas.

Desde listas vecinalistas cortas, hasta quienes se sectorizan en la izquierda y derecha de los votantes. A su vez, se encuentran aquellos que visualizan que se tiene que buscar entre los peronistas, por haber crecido durante las pasadas elecciones del año 2019.

Como siempre anticipó NOVA, los participantes son más de 20 y, desde folletos hasta en carteleras, la ciudad se encontraría inmersa en las PASO de papeles como nunca. Ahora bien, vale dejar en claro que los precandidatos están dejando todo de sí.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, ha tomado reconocimiento entre los diferentes vecinos de la ciudad de Mar del Plata en su aspiración como concejal por la lista de Juntos. Del mismo modo, se muestra siempre en campaña al lado del intendente Guillermo Montenegro, quien no duda en mencionarlo durante todo el momento.

Durante las visitas de los precandidatos nacionales, el funcionario municipal ha aprovechado para acercarse con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurocientífico Facundo Manes. Todo ello en una suerte de unidad entre radicales, peronistas y el PRO, en gratitud de lo que conlleva a espaldas el jefe de la Comuna.

Por otra parte, se encuentra el kirchnerismo con la edil que busca renovar, Virginia Sívori, por la línea de La Cámpora en Todos. Una candidata política que no realiza apariciones, sino más bien se esconde detrás de la directora de ANSES, Fernanda Raverta, para poder apostar por la lista sábana.

Asimismo, ante cada visita del gobernador Axel Kicillof, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner o el director seccional de ANSES, Pablo Obeid, la concejal espera su flash fotográfico correspondiente. Poco parece importarle que los vecinos de la ciudad no la reconozcan para nada.

Ya en un puesto por debajo, el ex jefe de Policía local, Fernando Telpuk, se hace mella de lugar con el sello de Acción Marplatense, como parte de la lista Vamos con Vos de Florencio Randazzo. Aquella que busca ingresar al Congreso de la Nación a Gustavo Pulti, ex intendente de La Feliz.

La estrategia de “la tercera vía” es intentar jugar con la imagen del ex mandatario local, por su reconocimiento entre los marplatenses, a pesar de que la imagen negativa escala alto. Esa misma que se potenció tras la filtración de fotografías, desde este medio mismo, en paños menores del precandidato a concejal.

Quien parece quedarse como tercera fuerza electoral es el empresario gastronómico y derechista, César Moraiz, por la coalición electoral del Frente Patriota. Junto a Mariana Moreira como compañera de fórmula, la referente de la juventud que concierne a las ideas conservadoras, nacionalistas y liberales.

Sorprende demasiado el crecimiento porcentual de dicho espacio, el cual tiene consigo un discurso más desafiante y repleto de propuestas con tintes de orden. A discrepancia del resto de fuerzas, no tiene la imagen de nadie detrás y, a fuerza de pulmón, organiza comidas y empapela la ciudad.

Si bien se busca poder pasar las PASO de momento, hay quienes analizan que las listas que sean derrotadas podrían recaer en él por su imagen de alternativa a lo mismo de siempre. Por lo tanto, a muchos le urge visualizar a Moraiz como suerte de un “Bolsonaro marplatense” u “Olmedo en potencia”.

Ante todo lo referido, es muy claro que los precandidatos a concejales son una línea paralela a las caras más próximas de cada lista. Ya que, los verdaderos competidores en estas PASO son el intendente, la titular de ANSES, el ex mandatario local y un “outsider” derechista en pleno crecimiento como la espuma.

Lectores: 631

Envianos tu comentario