Economía y Empresas
Según la UCIP

Las ventas en la ciudad disminuyeron un 15,6 por ciento en marzo

Señalan que hay un desaceleración de la caída en las ventas.

Las ventas en la ciudad experimentaron una disminución del 15,6 por ciento durante el mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior, según informes recientes del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

A pesar de esta marcada caída, las autoridades destacaron que la tendencia negativa parece estar desacelerándose. En detalle, la baja registrada en marzo fue del 7,6 por ciento en comparación con febrero, lo que sugiere una ralentización en la disminución de la actividad comercial en la ciudad en los últimos meses.

Los resultados de un relevamiento realizado entre los comerciantes locales revelaron que el 44,1 por ciento calificó las ventas de marzo como regulares, mientras que el 26,5 por ciento las consideró malas. Solo un 14,7 por ciento las describió como buenas, y un modesto 7,4 por ciento las clasificó como muy buenas. Por otro lado, el 7,3 por ciento restante las calificó como pésimas.

En cuanto a las utilidades, solo un 2,9 por ciento de los comerciantes las consideraron muy buenas, mientras que el 10,3 por ciento las calificó como buenas. Sin embargo, el 42,7 por ciento las consideró regulares, y preocupantemente, el 30,9 por ciento las clasificó como malas, con un 13,2 por ciento adicional que las consideró pésimas.

Blas Taladrid, presidente de la UCIP, expresó su preocupación diciendo: "Las ventas vienen de 13 meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico de caída en el mes de enero de este año, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15 por ciento sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes".

Taladrid también señaló la incertidumbre que prevalece entre los empresarios sobre cuándo se revertirá esta tendencia a la baja y cuándo podrán ver un repunte en la actividad económica, lo que podría aliviar la presión sobre las empresas locales.

Perspectivas a seis meses

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, el 16,2 por ciento de los comerciantes espera un aumento en las ventas, mientras que el 44,1 por ciento cree que se mantendrán estables y el 39,7 por ciento pronostica una disminución.

En términos de empleo, el 89,7 por ciento planea mantener su plantilla de personal sin cambios, mientras que solo el 1,5 por ciento considera aumentarla y el 8,8 por ciento restante anticipa reducciones en los próximos seis meses.

En lo que respecta a las inversiones, el 76,4 por ciento de los comerciantes planea mantenerlas sin cambios, el 16,2 por ciento planea aumentarlas, y el 7,4 por ciento restante está en proceso de evaluación.

Reposición de mercaderías

El 77,9 por ciento de los comerciantes encuestados informaron que no tienen dificultades para acceder a los productos demandados, pero el 22,1 por ciento restante señaló dificultades en la reposición de stock. Dentro de este grupo, el 66,7 por ciento enfrenta las mismas dificultades que el mes anterior, el 20 por ciento experimenta problemas más graves, y el 13,3 por ciento ve una disminución en la problemática.

Impacto del fin de semana XXL

Finalmente, en cuanto al impacto del fin de semana de Pascua en las ventas, el 45,9 por ciento de los comerciantes informaron que no tuvo ningún efecto, el 27,9 por ciento lo describió como muy positivo y el 26,2 por ciento lo consideró positivo pero sin cambios significativos en la tendencia.

El estudio se llevó a cabo en diversos rubros distribuidos en los centros comerciales de la ciudad, abarcando desde alimentos y bebidas hasta muebles y perfumería, entre otros.

Lectores: 191

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: