Economía y Empresas
Por segundo mes consecutivo

Las ventas de los comercios marplatenses volvieron a caer en octubre

“Pese a las expectativas que generaron en el comercio la afluencia turística, no logró impactar como se esperaba en las ventas de los comercios locales”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Las ventas volvieron a caer por segundo mes consecutivo en los comercios de Mar del Plata. Un estudio de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) determinó que en octubre las ventas tuvieron una disminución promedio del 9,67 por ciento en unidades físicas comparado al mismo mes del año pasado.

“Octubre continuó con la caída de ventas interanuales iniciada en el mes de septiembre en nuestra ciudad y continuada con caídas en el fin de semana extralargo y del Día de la Madre. Esta situación no escapa a la realidad nacional donde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, informó también una caída nacional en este mes, si bien en la ciudad de Mar del Plata la misma fue más acentuada” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Pese a las expectativas que generaron en el comercio la afluencia turística originadas por los juegos bonaerenses, el fin de semana del 12 de octubre y los juegos Evita, esta afluencia turística no logró impactar como se esperaba en las ventas de los comercios locales”, agregó Taladrid.

Ante la consulta de cómo había sido el desempeño de la utilidad con respecto al mismo mes del año anterior, para el 47,9 por ciento fue regular; mala para el 29,1; buena para el 18,8; siendo calificada como pésima para el 4,2 por ciento restante.

De cara al futuro, se midieron las expectativas en los rubros ventas, empleo, e inversión. Sobre la expectativa de evolución de sus ventas en el próximo semestre, el 43,8 por ciento indicó que aumentarán; mientras que para el 39,6 las mismas se mantendrán sin variaciones, y para el 16,7 por ciento disminuirán.

Estas expectativas semestrales se relacionan con la variación de las plantillas de personal, donde en vista al próximo semestre el 22,9 por ciento de los comerciantes encuestados indicó que aumentarán su nómina de personal, en tanto que el 72,9 mantendrá sin variaciones, y sólo el 4,2 por ciento indicó que las disminuirá.

Sin embargo, ante la consulta puntual de la variación de las ventas para el mes de diciembre 2022, el 95,8 por ciento consideró que las mismas aumentarán en este mes, en los distintos porcentajes: para el 54,1 las ventas aumentarán en más de 15 puntos porcentuales; para el 10,4 en la franja del 10 al 15 por ciento; el 16,7 para la franja entre el 5 y el 10 porcentual; y para el 14,6 restante en el primer escalón del 0 al 5 por ciento.

Con respecto a las inversiones para el próximo bimestre, el 35,4 por ciento indicó que piensa aumentar su inversión; el 62,5 por ciento indicó que no piensa aumentar; y a diferencia de estudios anteriores quienes “lo están evaluando” esta cifra disminuyó al 2,1.

El estudio que realizó el DESE se basó en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto y se relevaron los siguientes rubros, entre otros: artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; farmacias; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Lectores: 352

Envianos tu comentario