Información General
Temporada 2023

Las reservas hoteleras para el Carnaval ya alcanzaron el 80 por ciento

El “mal clima” del segundo mes del año hizo que el “turistas espontáneo” no llegara a la ciudad.

Luego de un mes de enero que finalizó con una ocupación promedio del 80 por ciento en hoteles de Mar del Plata, febrero comenzó con una ocupación del 75 y, de cara al fin de semana de Carnaval, las reservas ya alcanzaron el 80. Empresarios afirman que el “mal clima” del segundo mes del año hizo que el “turistas espontáneo” no llegara a la ciudad.

A pesar de los números récord de turistas que se registraron a lo largo del primer mes del 2023, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) no trazaron un balance demasiado positivo de enero y el optimismo tampoco abunda en febrero.

Es que, para empezar, afirman que sus expectativas apuntan directamente a los feriados de Carnaval al sostener que febrero comenzó “con mal clima” y que eso impactó en la llegada de visitantes que a último momento se deciden por tomarse unos días de vacaciones en la ciudad.

En ese marco, afirmaron que entre el 1 y el 12 de febrero la ocupación promedio de las plazas hoteleras fue del 75 por ciento. Para los próximos días, en cambio, aseguran que en la semana previa al Carnaval, del 13 al 17 de febrero, las reservas son solo del 60 por ciento.

“Hay que tener en cuenta que los hoteles de menor categoría que cerraron preventa de grupos en agosto/septiembre tienen mayor ocupación que el promedio pero una rentabilidad menor por los altos costos”, analizaron desde el sector.

Muy distinto es el panorama exclusivamente para lo que serán los días de Carnaval en Mar del Plata, el 18, 19,20 y 21 de febrero, para cuando la ocupación hotelera -sin contar hotelería sindical ni la totalidad de las plazas- partirá de un piso aproximado del 80 por ciento.

Al hablar de números oficiales, según el Ente Municipal de Turismo, en enero la hotelería contó con un 12 por ciento más de pernoctes que en 2022, alcanzando además del número más alto desde el 2016, con ocupación promedio del 77 en todas las categorías y del 78 por ciento en hoteles sindicales.

En cuanto a los arribos, enero llegaron 1.503.000 turistas, el número más alto desde que se tienen registros y particularmente desde la actual metodología de medición utilizada desde 1992. Además, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero, llegaron 2.392.057, un 8,2 por ciento más que el mismo período de la temporada 2021-2022.

Lectores: 216

Envianos tu comentario