Panorama Político de Mar del Plata
Todos quieren ser el uno

Las internas no paran de corroer al liberalismo

La Bandera de Gadsden está a los tirones para definir quien se la queda como referente de ese arco derechista. (Dibujo: NOVA)

Javier Milei y José Luis Espert representaron la primera interna del liberalismo a groso modo, cuando la coalición Juntos se puso en el medio para poder quedarse esa hectárea de votantes. Asimismo, otra grieta se suscitó con el ingreso de Ricardo López Murphy a participar de la interna oficialista en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como era de esperarse, si ello sucedió en el nivel macro para el ingreso a la Cámara de Diputados, Mar del Plata y el Concejo Deliberante no podían quedar exceptuados. De tal forma, todo comenzó mal pisado con la triple interna de Avanza Libertad en la categoría municipal.

Hernán Alcolea como referente del Partido Autonomista Nacional (PAN), Susana Mezzadri en forma de líder del Partido Libertario (PL) y Gustavo José desde la Unión del Centro Democrático (UCEDE), fueron los protagonistas de la mayor interna de La Feliz. Mientras tanto, el reconocido abogado Leandro Furundarena decidió inclinarse por Juntos y traer todo el liberalismo joven hacia el intendente Guillermo Montenegro y su único candidato, Fernando Muro.

Por el costado de los representantes marcados, la Juventud Paleolibertaria local fue a militar las filas del empresario gastronómico César Moraiz, mientras el abogado penalista Julio Razona y la economista provida Marisa Zizmond prefirieron no participar de las elecciones primarias.

En síntesis, la dispersión misma del liberalismo, las 26 listas récord y la falta de compromiso joven para con los aspirantes locales, no fueron de mucha ayuda en la construcción sólida de una fuerza. Cuando Espert llegaba acompañado de Luis Rosales, aparecían los cientos de adolescentes enarbolando la Bandera de Gadsden y, luego, poco entendían quienes eran los líderes locales.

Nadie sabía que Alcolea fue un concejal del Frente Renovador y que próximamente estuvo al frente de Propuesta Republicana (PRO), amén de ser muy amigo del intelectual derechista Nicolás Márquez. De tal forma, tenía a la esposa de este, Patricia Soprano, como compañera de fórmula.

En la misma línea, pocos entendían que Mezzadri era la representación del ex diputado provincial por la Coalición Cívica ARI (CCARI), Guillermo Castello. De tal forma, se entendía una línea mucho más de derecha que el resto, con una martillera como cabeza de lista.

O bien se podrían haber ahorrado la sorpresa de José, un contador público que llegó a última hora con la presentación de su lista, con interminables desprolijidades y polémicas. A tal punto que, se jactó de ser la parte oficial, aunque por manipulaciones raras se quedó con ello, sin consentimiento alguno.

Este último también fue señalado por ser piramidal a las decisiones del ex legislador menemista y cabeza de la UCEDE, Hugo Bontempo, hombre y empleado del riñón de Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.

De tal manera, con todas esas cuestiones beneficiosas y desventajosas por otra parte, se le sumó el fuego amigo que se cruzaron entre los diferentes precandidatos de Avanza Libertad. Mientras Furundarena utilizó las redes sociales y a influencers alternativos para inclinar la balanza por el hombre amarillo de Montenegro.

Un dato de color fue la utilización de la imagen de Milei por parte de la renunciada precandidata de Todos por Buenos Aires, Paola Saura, quien se hacía llamar “la candidata libertaria”. Muy penoso, porque siquiera el economista anarcocapitalista se presentaba o miraba hacia el territorio bonaerense.

Tras la victoria de las internas en Avanza Libertad, por parte de Gustavo José, muchos referentes de la derecha y sus propios ex contrincantes esperaban atentos algún llamado o unificación. La misma jamás llegó, porque el ego del contador no lo dejó visualizar el panorama.

Las cosas fueron de mal en peor con su declaración de que se había “preparado toda la vida para ser político”, desde una lista antisistema. Contradictorio. Pero la frutilla del postre se dio con la denuncia que reveló NOVA contra el hombre de la UCEDE, por violencia de género política hacia su tercer candidato a concejal, Román Romano, y la primera aspirante suplente al HCD, Nora Barrios.

Con las renuncias de militantes, nombres alistados y demás personajes que abandonaron el barco, el Titanic fue virando derecho hacia el iceberg. Colisionó con las renuncias definitivas de Alcolea y Mezzadri a integrar una única lista de Avanza Libertad con José, más allá de lo que dictamina el Acta Constitutiva del espacio liberal.

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro la pérdida de oportunidad que se pudo gestar desde la ramificación del a derecha, por caer la responsabilidad en las manos equivocadas. Del mismo modo, siguen desarticulados los nombres propios, que bien podrían ir juntos. ¿Será así en 2023?

Lectores: 698

Envianos tu comentario