Política
Exclusivo de NOVA

La "rosca" e internas se tornan como eje hacia el 2023

Todavía queda un año para que las urnas se ponan en juego, sin embargo eso no mantiene quietos a los distintos armados para definir candidaturas. (Dibujo: NOVA)

Si bien a nivel nacional se pueden visualizar grandes movimientos de bloques políticos, lo real es que siempre Mar del Plata hace su propia dinámica. A un año de poner en juego las urnas, es propicio dejar en claro que los armados van tomando forma, para comenzar a trazar a sus propios candidatos.

En los cafés, la “rosca” está más movida que nunca, con un Todos que pareciera abrir el paraguas para la danza de nombres. Mientras que Juntos tendría definido seguir con la unidad detrás del intendente Guillermo Montenegro, más aún con la victoria de más de 20 puntos que se gestó en las legislativas del 2021.

Cabe subrayar que, en el caso del oficialismo local, todos los espacios quieren poder tener lugar en las listas y allí podrían darse algunos obstáculos. Sin ir más lejos, se estarían sumando sectores peronistas, una “pata liberal” y el desaparecido Partido GEN.

Juntos, al menos hasta el 2023

Montenegro tiene la difícil labor de encontrar un primer candidato a concejal que sea puro de Propuesta Republicana (PRO), lo cual pareciera no tener sitio. Durante la gesta del 2019, ese sitio fue ocupado por el ex basquetbolista del Partido Fe, Nicolás Lauría, quién rompió a mediados del 2021 por no tener lugar en las legislativas (aunque ahora vuelve a pedir pista).

A nivel provincial, no se pueden descartar movimientos, en donde de momento las internas de “Halcones” contra “Palomas” se pueden visualizar el diputado nacional Cristian Ritondo por parte del primer grupo y Diego Santilli en el segundo. ¿Los radicales se suman detrás del ex vicejefe de Gobierno porteño con Facundo Manes como compañero de fórmula?

Todos… hasta ahí nomás

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) es quien aparece como la principal figura opositora en Mar del Plata. Aunque, no es la única. Ya que, no puede dejarse de lado a Rodolfo “Manino” Iriart, director de Correo Argentino, y el posible desembarco del ex intendente Gustavo Pulti por el lado de Acción Marplatense (AM).

A pesar de todo ello, este último se encontraría buscando el apoyo apadrinado del actual embajador argentino en Brasil (sumando el pequeño peso propio), Daniel Scioli. ¿Le saldrá bien?

No todo termina allí, ya que es sabida la ruptura que se encuentra desde Nación entre el presidente Alberto Fernández y la vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner. Sacando a La Cámpora con las concejales Marina Santoro y Virginia Sívori, luego se encuetra la alineada a Juan Grabois con Sol de la Torre (Patria Grande) y los ediles albertistas Roberto Gandolfi (Movimiento Evita) y Roberto Páez.

Por el otro costado, queda colgado el massismo con el arribo de Sergio Massa como superministro de Economía. Ello le devuelve la vida a Ariel “Cholito” Ciano, director en Aerolíneas Argentinas y referente local del Frente Renovador (FR).

Por último, el director de Correo Argentino tendría pensado el armado de una fuerza propia, haciendo mella con Scioli y el jefe de Estado, quienes lo bendijeron como eje en “La Feliz”. Vale recalcar que en este 2022 vence la banca de Débora Indarte, su pareja y quien armó su propio bloque tras romper con Todos, por lo que podría quedarse sin representación.

¿Internas en el liberalismo?

Mientras Avanza Libertad, del diputado nacional José Luis Espert y con referencia en Mar del Plata a través de Hernán Alcolea, pareciera desembarcar en Juntos, por fuera La Libertad Avanza (LLA) hace su juego propio. Por el costado de Javier Milei se piensa en el concejal Alejandro Carrancio y, desde la línea Avanzan Los Aliados (ALA) de Carlos Maslatón, aparece César Moraiz.

A nivel bonaerense, las peleas son también profundas con la dirigente Juliana Santillán imponiéndose como armadora dentro de la Quinta Sección Electoral, sin ningún sello de respaldo. Ya que, el Partido Libertario (PL), LiberAr y el Partido Demócrata (PD), no le ofrecen apoyo a la ex pareja de Facundo Moyano.

La predecible izquierda

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) busca poder lograr hacerse un lugar en el Concejo Deliberante, a través del dirigente del Partido Obrero (PO), Alejandro Martínez. En el plano nacional, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), ya son postulados como presidenciables, lo que podría tensionar la discusión contra el siempre visto Nicolás Del Caño.

Lectores: 547

Envianos tu comentario