Panorama Político de Mar del Plata
¿A dónde van a parar?

La derecha quiere organizarse detrás de alguien

Nacionalistas, conservadores y liberales empiezan a marcar la cancha de por donde deben agruparse en la ciudad. (Dibujo: NOVA)

"La derecha es la integración de todos los espectros reaccionarios a la izquierda. Compactados entre nacionalismo, conservadurismo y liberalismo", expresó en más de una ocasión el intelectual y abogado, Nicolás Márquez.

Sin ir más lejos, los estrategas políticos Iván Nicolás Zurlis y Brando David Pérez Tamay se encuentran hace tiempo con la idea de "unir a la derecha en Mar del Plata". Pero la labor no ha tenido frutos.

Asimismo, se han presentado en discrepantes listas como lo fueron los nacionalistas César Moraiz, Walter Hernández, Ricardo Elorza y Víctor Ibáñez. Los cuales no lograron alinearse.

Por otra parte, los conservadores integrados con religiosos católicos o evangélicos, esos mismos que se reúnen para ir contra el aborto o la ideología de género, también hicieron lo suyo. Virginia "La Rusita" Sosa, Patricia Soprano, Lorena "Pepy" Echeverría, Martín De León Prandi, Martín Intili y Lorena Galván, estuvieron separados. Sumado a las ausencias de Marisa Zizmond y Carlos Gustavo Pampillón.

En cuanto al liberalismo, Guillermo Castello jugó en otra sección electoral que no era la suya, pero estuvo. Luego, se hicieron espacio, pero yendo a internas, Gustavo José, Susana Mezzadri y Hernán Alcolea. Por otro costado, estuvo el abogado Leandro Furundarena, mientras la ausencia de Julio Razona se hizo ver.

De todos los participantes, el sobreviviente fue el presidente de Unión del Centro Democrático (UCEDE), Gustavo José. Su mayor error es no haberse comunicado con el resto de los dados.

Por ello, el amplio espectro de la derecha lo tiene a un costado, en pleno rechazo. Moraiz sería de los pocos que comenzó a pensar en la unión de alfiles para el 2023.

Según fuentes anónimas y oficiales, los estrategas Zurlis y Pérez estarían realizando una conferencia que se denominaría "La Unión de la Derecha", en donde referentes fuertes se encargarían de exponer sus puntos de vista. Amén de comenzarse a mostrar juntos.

En el primer caso, se estaría realizando uno antes de las elecciones generales del próximo domingo 14 de noviembre. Tendría como protagonistas a los nacionalistas Moraiz e Ibáñez, las conservadoras Zizmond y "Pepy" Echeverría, con la presencia también de los liberales Mezzadri y Alcolea.

Ya para la próxima se estaría pensando en la integración de caras con mayor moderación, pero importantes al final como las ediles de la Coalición Cívica ARI, Liliana Gonzalorena y Angélica González, y la defensora de la vida Ilda Mercedes Morro.

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro que actualmente van por caminos separados, sin embargo se van uniendo y están puliendo las discrepancias. Algo así como lo logró Javier Milei en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consiguió enormes resultados.

Lectores: 877

Envianos tu comentario