Economía y Empresas
Para una familia de cuatro integrantes

La canasta básica cuesta más de 82 mil pesos en Mar del Plata

Según un estudio realizado ppr el Observatorio de Conflictividad de la UNMdP.

En paralelo a las estimaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel nacional y el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) a nivel local, el Observatorio de Conflictividad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) comenzó a calcular el costo de la canasta básica alimentaria que mide la “línea de indigencia” y en septiembre la estableció en más de 82 mil pesos para una familia marplatense con cuatro integrantes.

Cada mes, el Indec calcula el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, aunque particularmente para hogares del Gran Buenos Aires. Su último cálculo disponible, del mes de agosto, las ubicó en 52.990 y 119.757 pesos, respectivamente.

A nivel local, de un tiempo a esta parte comenzaron a ensayarse mediciones para trasladar esa medición a la realidad de Mar del Plata. Una de esas experiencias es la del Índice Barrial de Precios, del Isepci, a partir de relevamientos sobre 57 productos de 120 comercios de barrio. Esa medición llevó a calcular en agosto una canasta básica alimentaria de 46.082 pesos en Mar del Plata y luego, en septiembre, de 48.858.

Ahora, desde el Observatorio de Conflictividad, nacido en el Seminario de Investigación Sobre el Movimiento de la Sociedad, reconocido por la UNMdP y desarrollado en el Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) y financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, empezaron a realizar su propio cálculo, con números muy por encima de los informes preexistentes.

El primer resultado, referido a septiembre, estableció la línea de indigencia para un adulto equivalente en 26.620,28 pesos, en tanto que para un hogar de tres integrantes (mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) asciende a 65.485,89 pesos.

Por su parte, para un hogar de cuatro integrantes (varón de 35 años, mujer de 31, e hijos de 6 y 8 años) fue de 82.256,67 pesos y, para uno de cinco integrantes (varón y mujer de 30 años e hijos de 5,3 y 1 años), fue de 86.515,91 pesos.

Al respecto, Agustín Nieto, investigador del Conicet y del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades, señaló que la medición se realiza “en base a la metodología del Indec”, y con técnicas de web scraping a través de cuatro extracciones de datos mensuales de los sitios de una cadena de supermercados local y de un mercado que vende solo online.

Además, desde el Observatorio adelantaron que como parte del trabajo que desarrollarán, además del cálculo de la CBA, prevén replicar a nivel local las estimaciones del Indec en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC-inflación) y la canasta básica total (CBT).

Según define el Indec, la canasta básica alimentaria la componen un conjunto de alimentos y bebidas “que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias”.

Lectores: 340

Envianos tu comentario