Panorama Político de Mar del Plata
El escenario

La Libertad Avanza se ahoga en las internas entre "Grupo Marlboro" y "Peronistas libertarios"

El macrismo se alinea a los "más duros" del círculo del presidente Javier Milei, mientras el bullrichismo se apoya más con la vieja guardia de LLA. (Dibujo: NOVA)

La provincia de Buenos Aires se encuentra en medio de una batalla interna originada entre 2 grupos fuertes en La Libertad Avanza (LLA): "Grupo Marlboro" y "Peronistas libertarios". El desembarco de Propuesta Republicana (PRO) generó problemas en el espacio del presidente Javier Milei.

O sea, la mesa chica del actual jefe de Estado tiene enfrentados al "arquitecto" Santiago Caputo y la secretaria de Presidencia, Karina Milei. Esta última ya tuvo algunos cruces con su hermano por su "pérdida de liderazgo en manos del "Clan Menem" conformado por el asesor Eduardo "Lule" Menem y el titular de Diputados, el legislador Martín Menem.

Actualmente, el "Grupo Marlboro" es liderado por Santiago Caputo, quién tiene bajo su ala al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Su principal "socio" y jugador en la provincia de Buenos Aires es el actual diputado José Luis Espert, quién cuenta con el aval del PRO que conduce el ex mandatario Mauricio Macri.

El conflicto interno que tiene el "Grupo Marlboro" en el territorio bonaerense es "elegir a Espert para inflarlo de camino al 2027, o bien darle su espacio al jefe PRO: Cristian Ritondo". Según fuentes anónimas de Casa Rosada, los negociaciones podrían complicarse con la amplitud de la mesa chica, hacia la vicepresidente Victoria Virraruel con su estructura propia del Partido Demócrata (PD).

Sin ir más lejos, el "Grupo Marlboro" actualmente se presenta como el "ala" más dura y política del presidente Javier Milei. Aquella que negocia con el PRO que prefiere no dar el salto hacia LLA, y así mantener su imagen como espacio autónomo. Teniendo como "sostén" al PD y presenciando la mesa de negociación mediante el "arquitecto" Caputo.

"La mejor opción está en Espert porque no tiene estructura, tan solo nombres sueltos. Entonces, es una cáscara que cuenta con la mayor confianza de Milei", señalaron en "off the record". Y cerraron a NOVA: "El PRO puede aportar un montón ahí con el trabajo que dejó Ritondo en el 2023, más lo poco que tiene la vicepresidente. Pero esta última aún mira de reojo a José Luis".

Karina Milei y su debilidad por el "Clan Menem"

La hermana del Presidente mantiene su mesa de operaciones con el tándem entre Martín Menem y "Lule". Sirven como un "brazo peronista" para La Libertad Avanza. Aunque, a dicha mesa se unió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con su propio eje por fuera del PRO y todo aquel "amarillo" que decidió pintarse de violeta.

Karina Milei habría perdido confianza en el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, debido a las desprolijidades que se gestaron en los últimos meses y dejaron al Gobierno como "más de lo mismo". Amén de ello, el senador bonaerense en licencia no habría logrado retener a toda la "tropa" libertaria.

Asimismo, la hermana de Javier Milei decidió subordinar a Pareja por debajo de "Lule" y Martín Menem, quiénes van dando estructura para que las "cajas" del subsecretario nacional no se "desaprovechen" en la campaña del 2025. Ya que, Karina planea una purga desde dentro hacia afuera en el espacio.

Con ayuda del bullrichismo, Sebastián Pareja salió a afiliar todos aquellos "amarillos" que el PRO no supo retener en las calles. Conforme a ello, sumó en sus filas a "pesos pesados" como Nahuel Sotelo, Joaquín De la Torre, entre otros. Todo ello sin pisar las baldosas del macrismo más rancio.

¿El radicalismo a qué jugaría? "Lule" Menem tiene la tarea de seducir al radicalismo bonaerense que tiene en sus espaldas el senador Maximiliano Abad. Pero este no entendería que es el momento para dar un salto hacia el círculo del Presidente. A tal punto que se filtró su presunto voto en contra de la Ley Bases, al momento de tratarse.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que "Grupo Marlboro" lleva las de ganar políticamente, mientras los llamados "Peronistas libertarios" que comanda Karina Milei tienen lo suyo con la hermana del Presidente de su lado y las "cajas" más repletas para la campaña del 2025. ¿Habrá grieta o interna?

Lectores: 195

Envianos tu comentario