Panorama Político de Mar del Plata
Los mejores postores

La Grieta se lleva las miradas y el resto quedan en el olvido

Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vamos con Vos, Avanza Libertad y Crear Mar del Plata quedan en segundo plano para las próximas legislativas del 14 de noviembre. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones generales a legisladores se acercan el próximo domingo 14 de noviembre, en donde se miden quienes pudieron superar el 1,5 por ciento en las primarias, más específicamente 6 listas. Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vamos con Vos, Avanza Libertad, Crear Mar del Plata, Todos y Juntos son los participantes en esta instancia, aunque los 2 últimos se llevan todas las miradas.

Ya arrancó la campaña electoral de cada espacio, con el oficialismo difundiendo cada logro particular, amén de buscar beneficiarse de las mejores figuras políticas. El intendente Guillermo Montenegro es la cabeza de todo, junto a las destacadas visitas de Margarita Stolbizer (Partido GEN), Facundo Manes (Unión Cívica Radical), Elisa “Lilita” Carrió (Coalición Cívica ARI), Diego Santilli (Propuesta Republicana) y Graciela Ocaña (Confianza Pública), quienes se hicieron presentes en La Feliz.

Desde la otra parte, se busca exponer cada falencia de la gestión municipal, con el objetivo de desviar algún voto posible o indeciso en el núcleo de la construcción “montenegrista”. Asimismo, también cuentan con la estrategia de acercar dirigentes en función que vengan marcados con la K: el gobernador Axel Kicillof, la cabeza de lista nacional Victoria Tolosa Paz y hasta el mismísimo presidente Alberto Fernández.

Oficialismo planchado y confiado

El subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, es la cabeza estratégica de la campaña electoral en la ciudad de Mar del Plata. A pesar de ser el hombre poderoso del peronismo en la coalición de Juntos, la realidad es que ha sabido poner el ojo a lo largo y ancho de todo el arco mismo, para mostrar la unión detrás del secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

Fernando Muro ha sido puesto en el imaginario colectivo de los vecinos, aunque también se han encargado desde los equipos de campaña sumarle un importante plus. Por ello, el panorama de la lista la han llevado a integrar la fórmula dada con Angélica González, de muy buena imagen electoral.

El kirchnerismo y su fetiche de hacer internas

La composición de la lista K ha dejado enfrentamientos entre camporistas y peronistas de la vieja escuela. Por ende, comenzó demasiada mal pisada la campaña electoral con la bajada de lista del director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart.

A todo ello se le suma que todo está contextualizado con las elecciones internas del Partido Justicialista que podría enfrentar localmente al kirchnerista Juan Manuel Rapacioli y el histórico dirigente Daniel Rodríguez. Este último prendió la mecha tras quedar excluido del armado de listas, por detrás de la mejor amiga de Fernanda Raverta, la camporista Virginia Sívori, y el massista Ariel “Cholito” Ciano.

Libertarios sin manual de estilo

Gustavo José fue una enorme sorpresa de lo que es el crecimiento de la derecha en la ciudad, la cual estuvo ligada más al conservadurismo y nacionalismo. Sin embargo, los círculos liberales dejaron expreso una importante adhesión de los ideales llevados por los economistas y candidatos más representativos: José Luis Espert y Javier Milei.

El golpe de timón se encuentra lamentablemente en caída por las internas que se dieron en el núcleo entre el contador público y las otras 2 facciones lideradas por la martillera Susana Mezzadri y el ex concejal Hernán Alcolea. Aunque también ha sido rechazado por sus propios, ante la falta de amplitud con demás listas afines.

Una izquierda unida y con falta de militancia

El reiterado candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Martínez, es una vez más el encargado de llevar las riendas. Si bien faltó unidad en estas elecciones y se encuentran lejos de emular lo acontecido en el año 2015, para estas generales hay algo más de organización.

A pesar de las presiones por estar juntos, el referente del Partido Obrero reconoce puertas adentro que no hay una funcionalidad para poder gestionar a las personas. Ni siquiera la pasada de Nicolás Del Caño por la ciudad ha dado de alimentar las movilizaciones dadas.

La lista del Club de los Dólidos

Quienes estuvieron en la gestión de Montenegro, aquellos reciclados desde el kirchnerismo y algunos massistas que quedaron en el camino, han dado forma de fusión a Crear Mar del Plata, que tiene como líder al senador ex cambiemita Lucas Fiorini. Se le ha complementado cada lista que no superó las PASO, con traidores de Unión por Todos, los corruptos locales de Confianza Pública y hasta la rareza de tener cerca al abogado trucho Marcelo Finamore.

La estrategia de campaña visualizada por el espacio se encuentra en señalar los errores que se exponen desde los sectores K, en ayuda de 2 concejales propios que estuvieron enfilados en el oficialismo local, Nicolás Lauría (ex Partido Fe) y Alejandro Carrancio. ¿Cómo hacen para despegarse con la imagen del ex funcionario amarillo Fernando Navarra encabezando la lista?

De OnlyFans a representar el pultismo

De momento, los vecinos no saben si se trata de una macroestructura que se llama Vamos con Vos o si se trata de un sello vecinal denominado Acción Marplatense (que raramente va en una lista sábana). Poca utilidad tiene la imagen del ex ministro de Transporte K y cabeza de lista, Florencio Randazzo. Ya que, el ex intendente Gustavo Pulti pareciera ser el que juega en solitario.

Afuera de todo juego y casi sin importancia, el ex jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, ni siquiera ha sido nombrado, más allá de tener nulas posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. ¿Tendrá mejor suerte si vende sus estilos de fotos filtradas en OnlyFans?

Lectores: 465

Envianos tu comentario