Política
Exclusivo de NOVA

La Comisión de Hacienda sometida a la "rosca" de La Libertad Avanza

El concejal de Crear de Mar del Plata, Alejandro Carrancio. (Dibujo: NOVA)

En pleno año electoral, el Honorable Concejo Deliberante (HCD), campo de disputa entre organizaciones políticas, debe redefinir parte de su composición. El quiebre entre Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio (con la renuncia de este último), fue más allá del ex basquetbolista y el edil libertario.

Carente de bloque político, Carrancio no puede presidir Hacienda, una de las dos comisiones más importantes junto con Legislación, ya que por ella pasan prácticamente todos los proyectos presentados. Con 4 votos para el oficialismo y otros cuatro entre el Frente de Todos (FdT) y Acción Marplatense (AM) (que no siempre actuaron de conjunto) el hombre de Crear Mar del Plata podía torcer la balanza en debates claves.

El pedido de Lauría para reemplazar a su ex compañero de bancada podría ser favorable al oficialismo teniendo en cuenta el periplo de votaciones afines al Ejecutivo. Trascendidos no descartaron que el hombre de Creciendo Juntos integre la comisión pero negocie con Vamos Juntos la presidencia, algo que no fue confirmado por ninguna fuerza.

Sin embargo, la matemática dicta algo diferente. Según los cálculos (que son de orden representativo), luego de la ruptura, quién quedó en el debe con la presidencia de una comisión "grande" (9 integrantes) es Acción Marplatense, mientras que a la Coalición Cívica le correspondería una "chica" (7 ediles).

Las interrogantes abiertas son varios: ¿Presionará el pultismo por hacerse con Hacienda? ¿Usará el oficialismo el coeficiente de repartición para reclamar o intercambiar con otra comisión? ¿El Frente de Todos buscará poner un coto a una mayor hegemonía de Juntos?

Por matemática o por rosca, las definiciones deberán ser tomadas en Labor Deliberativa, instancia que aún no fue convocada por la presidencia del HCD. Según confiaron fuentes a la prensa, la exclusión de Carrancio no fue decretado oficialmente. Mientras tanto, se acerca la vuelta de las Sesiones, fecha tope para tomar una resolución.

Lectores: 527

Envianos tu comentario