Panorama Político de Mar del Plata
2 universos paralelos

Juntos se reubica en la unidad y Todos se torna más individualista

El intendente Guillermo Montenegro, junto a la titular de Desarrollo Social Vilma Baragiola, se ríen del derrumbe que representa Fernanda Raverta con el caos de La Cámpora. (Dibujo: NOVA)

“La Grieta” en Mar del Plata comienza a tomar una forma mucho más lineal, en cuanto a la unión de los sectores de Juntos con Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica ARI (CC ARI), Unión Cívica Radical (UCR) y Peronismo Republicano, más allá de la división que hay en la coalición opositora de Todos entre peronismo ortodoxo, kirchnerismo puro y aquellos sectores sindicalistas.

El intendente Guillermo Montenegro trabaja por querer visualizarse como un posible candidato que aspire como vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, sin embargo todas las cartas están vertidas para que el diputado Diego Santilli se pueda complementar con su par provincial Maximiliano Abad. Mientras la otra fórmula puede llegar a ser impuesta entre Facundo Manes y el jefe comunal de San Isidro Gustavo Posse. Quizás haya lugar para el platense Julio Garro.

Fuentes oficiales indicaron a este medio que Montenegro comienza a sobreentender que su visión tiene que ser ir por una reelección más que asegurada en el Partido de General Pueyrredón, más allá de que no cuenta con su carta más importante: Alejandro “El Ruso” Rabinovich, quien se encuentra en La Plata como senador bonaerense. Actualmente, su rol lo ocupa Gustavo “Tato” Serebrinsky.

Ahora bien, el radicalismo local se menciona detrás de la actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quien cuenta con un apoyo ciudadano de lo más esencial y, a su vez, desde la provincia la UCR la tiene bien vista junto al electo senador Ariel Martínez Bordaisco. Todo ello provocando que se desaparezca esa delimitación entre “Halcones” y “Palomas”.

Por fuera de todo ese armado se visualizan los referentes más importantes de Elisa “Lilita” Carrió, con una Angélica González que aspira hacia la Legislatura bonaerense y dejaría como alfil local a la edil Liliana Gonzalorena, ya que el titular de Turismo, Bernardo Martin, es reacio a la exposición pública y prefiere los segundos o terceros lugares.

En cuanto al peronismo de Juntos, el lanzamiento del subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, se trata de un pie de Miguel Ángel Pichetto en la ciudad y da fe que se especificará como una jugada de lo más esencial. Amén de que el empresario gastronómico César Moraiz juega fuerte en el círculo oficialista, tras lograr llevar adelante importantes reuniones con la “mesa chica” del intendente.

Todos peleados

La idea de que Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), se posicione como posible figura política opositora de Montenegro ya no es imprescindible para el “albertismo” y cierto sector duro del “kirchnerismo”. Con lo cual, quedó claro ante el resultado menor que obtuvo en las elecciones del Partido Justicialista (PJ), teniendo todo el aparato a su favor.

Ello sumado a que el mismísimo presidente Alberto Fernández le otorgó la bendición a Rodolfo “Manino” Iriart, director de Correo Argentino, como armador principal de la oposición en el Municipio de General Pueyrredón. Lo cual le allana su llegada al Palacio Municipal, con una candidatura avalada por el duhaldismo, la derecha peronista, los ortodoxos y una gran parte del sindicalismo.

Son varios los frentes electorales en la ciudad que quieren su espacio, más como consecuencia de la toma de La Cámpora en la sede del PJ con banderas de Montoneros y otras venerando al terrorista pro Cuba, Ernesto “Che” Guevara. Lo cual deja claramente “La Grieta” peronista al rojo vivo, de manera objetiva.

Lectores: 580

Envianos tu comentario