Juicio por el olor a pescado podrido en el Puerto: se suspendió la audiencia por el caso de las harineras
Se ha suspendido hasta el 23 de octubre próximo una audiencia por una causa penal, por el daño ambiental más grande de la historia de Mar del Plata, que afecta a todos los residentes de la ciudad.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que llevará a cabo un juicio oral contra los responsables de las empresas harineras del Puerto de Mar del Plata por contaminación ambiental, ha resuelto postergar la audiencia fijada para esta fecha, atento a que los acusados que eran defendidos por el doctor César Sivo han revocado su designación, horas antes de la audiencia.
#Justicia | ¿Va a seguir el olor a pescado podrido en el Puerto? Se suspendió la audiencia por el caso de las harineras en Mar del Platahttps://t.co/pMwhM85OUU
— La Postal de Mar del Plata (@lpmardelplata) September 26, 2024
Un nuevo abogado será presentado como defensor de confianza. Esta causa penal fue iniciada y promovida por el señor Roberto Maturana, con el patrocinio letrado del doctor Julio Razona y la abogada María Carpineto, en el año 2018.
Maturana ha sido reconocido como querellante particular, pese a la oposición de los acusados, de ahí el impulso que se ha dado a esta investigación que ha causado conmoción en organismos ambientalistas de nuestro país y de gran parte del mundo, atento el gravísimo daño que se le está provocando al medio ambiente con el vuelco de efluentes industriales altamente contaminantes que afectan la salud, el suelo, el agua, la atmósfera y el medio ambiente en general.
El característico olor a pescado en mal estado, que proviene del Puerto de Mar del Plata es la consecuencia del incumplimiento flagrante de las normas ambientales, una evidencia imposible de ocultar.
Julio Razona y Maria Carpineto pedirán se condene a los responsables de esta contaminación de volúmenes pocas veces visto, Salvador Pennisi, Jorge Boccanfuso, Crescencia Discala, Rubén Burkhard y Vicente Galeano, a la pena máxima prevista en la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, 8 años de prisión y a remediar el enorme daño ambiental que han ocasionado a la población marplatense.