Judiciales y Policiales
Buscan bajar la edad de inimputabilidad

Impulsan una reforma penal juvenil tras el drama por el crimen de Martín Mora Negretti

“Martín era el motor de nuestra familia. Cuando lo asesinaron, mi familia se paró”, dijo Luis Mora.
Luis Mora, el padre de Martin.

Luis Mora tiene 66 años y vive en Mar del Plata. Es el papá de Martín Mora Negretti, de 30 años, quien fue asesinado a cuchillazos el 19 de junio pasado en pleno centro de la ciudad Feliz por dos jóvenes de 21 y 23 años y dos pibes de 13 y 14 años.

Desde que mataron a su hijo, Luis inició una lucha para lograr una reforma del régimen penal juvenil y que los menores que la edad para ser declarados inimputables baje.

“Martín era el motor de nuestra familia. Cuando lo asesinaron, mi familia se paró”, dijo Luis en diálogo con NOVA.

Luego explicó que está abocado a que se transforme en ley un proyecto que está en la cámara de diputados de la nación, en la comisión que preside la legisladora María Luján Rey.

“Nos dijeron que ya son 22 los diputados que avalan este proyecto elaborado por gente de a pie y que a través del sitio wwww.change.org bajo el lema ‘Justicia por Martín’ juntamos hasta ahora 60.000 firmas digitales de apoyo”, agregó Luis.

El padre de la víctima fatal anunció que la semana próxima realizarán en Mar del Plata una conferencia de prensa para mostrar los avances del proyecto.

Luis y su familia están indignados: los pibes de 13 y 14 años que participaron del crimen de Martín caminan por la calle como si nada.

Los jóvenes de 21 y 23 años que atacaron también a Martín, quien acababa festejar su cumpleaños número 30, sí están detenidos a la espera del juicio oral que seguramente culminará con la pena de prisión perpetua.

Sobre el crimen, Luis recordó que ocurrió durante el Día del Padre pasado en pleno centro de Mar del Plata. “Era un fin de semana largo pero no había un policía, un remís, un auto, no había nada. Las cámaras no funcionaban".

Con respecto a lo que sucedió esa noche, detalló: "Alguien tiró algo de un séptimo piso. Le dijeron que estaban ensuciando y la mujer dijo que cuando llegue el marido iban a ver. Llegó el marido y salieron ella, él y dos menores, y acuchillaron a mi hijo seis veces".

"Estos menores asesinos deben cumplir una condena, no digo en una cárcel, en algún lugar que los resocialicen", recalcó, y dio detalles del pedido de reforma del Régimen Penal Juvenil que hizo a los diputados nacionales a través de, entre otros medios, la página wwww.change.org.

"El día que lo mataron, él quiso hacer uso de su derecho y venir a Mar del Plata a festejar su cumpleaños y el Día del Padre. Ese día no volvió porque asesinos le arrebataron su vida, dos de ellos menores de edad", se lee en la publicación.

"Por eso les pido que traten en forma urgente y promulguen el proyecto de ley y Código Penal Juvenil para que no haya más Martín en esta hermosa ciudad y bello país, pido que se haga justicia y podamos vivir en paz", concluyó.

El terrible y certero homicidio

Martín Mora Negretti fue asesinado en la madrugada del último 19 de junio, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños.

El joven fue atacado cerca de las 3 en la zona de Sarmiento y Rawson, a metros de la vieja terminal de ómnibus, cuando se encontraba en una parada de colectivos.

De acuerdo a la investigación, la agresión se produjo luego de una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio ubicado sobre la calle Sarmiento.

Martín sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció poco después, mientras que su amigo presentó lesiones leves y fue dado de alta tras ser derivado en un patrullero al mismo centro de salud.

Lectores: 426

Envianos tu comentario