Política
Contienda estudiantil

Fuertes cruces en Derecho por las elecciones universitarias

Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci son quienes luchan por el puesto de rector.

Sigue la transición de las elecciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata en donde todos esperan para que el próximo viernes 22 de octubre se sepa quien es el nuevo rector.

Asimismo, serán electos los 114 asambleístas que elegirán al próximo cabecilla, que saldrá de las fórmulas Alfredo Lazzeretti y Silvia Berardo integrada por una coalición de socialistas con radicales, y Daniel Antenucci junto a Mariana Foutel, en una alianza kirchnerista.

En la misma línea, se puede visualizar una jornada tras otra, repleta de cruces fuerte en cada una de las unidades académicas que eligen a sus representantes estudiantiles, docentes y graduados. Entre tanto, el escenario eje de fortaleza es la histórica Facultad de Derecho, la única en la que solo hay una lista de asambleístas docentes liderada por la Unión Cívica Radical (UCR), que ejerce una histórica hegemonía.

Si bien el kirchnerismo presentó una, impulsada por el director provincial de Asistencia a Familias en Situación de Calle, José Luis Zerillo, la misma fue rechazada por la Junta Electoral por falta de avales.

La nómina fue acompañada por el piso de 22 avales, aunque uno de ellos no fue reconocido por haberse remitido vía email desde España, una posibilidad no contemplada en las normativas vigentes. La decisión fue recurrida ante la Justicia Federal, pero en primera instancia la Cámara Federal declaró la improcedencia de la acción judicial. Insistieron con un amparo, pero la Cámara de Apelaciones se abstuvo de intervenir argumentando la autonomía universitaria.

En las últimas horas de este pasado martes, la candidata a vicerrectora de Unifutura salió al cruce de la decisión de la Facultad al compartir una nota periodística. El cual tuvo un gesto de apoyo, nuclenado sus guiños constantes al sector K, el senador provincial y graduado de Derecho, Lucas Fiorini.

Quien salió al cruce es el abogado y ex concejal Diego Garciarena, uno de los armadores de Transformación Universitaria (Lazzeretti) en Derecho, facultad que aporta a su candidata a vicerrectora, la vicedecana Titi Berardo. "Mariana, las leyes y las normas deben cumplirse. En Derecho hubo una sola lista docente porque la otra no cumplió con los recaudos legales. lo dijo la Facultad, lo dijo el Juez Federal de Primera Instancia y lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones. La ley no es una sugerencia", replicó.

Quien se prendió en el debate fue Zerillo, quien vinculó la proscripción al peronismo con lo ocurrido en Derecho. "También por ley el peronismo no pudo presentar constituyentes a la Reforma de 1957. El radicalismo sigue siendo tan ´legalista´ como hace 60 años. Los raros republicanos que justifican una democracia particular, donde nadie puede competir y gobiernan desde 1984 sin alternancia", sentenció.

Por fuera de la polémica, la Facultad de Derecho también trascendió por el paso de importantes figuras de la política marplatense por sus urnas, evidenciando la ascendencia de esa casa de estudios en la estructura de la UCR local.

Uno de ellos es el presidente de la UCR Provincia, Maximiliano Abad, quien expresó que "la universidad democrática y reformista de la que siempre voy a ser parte, desde hoy y hasta el viernes, nos recibe para poder expresarnos. Orgulloso de ser su graduado y su docente. Derecho es una parte de mí".

Lectores: 240

Envianos tu comentario