Panorama Político de Mar del Plata
¿Quiénes tienen más chances?

Felices los 4: Muro, Sívori, Telpuk y Moraiz con serias oportunidades

Juntos, Todos, Vamos con Vos y Frente Patriota son claros aspirantes a dividirse las sillas en el Concejo Deliberante. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina y son tan solo 12 bancas las que se ponen en juego para las 26 listas en carrera (25 si se descuenta la inactiva de Todos por Buenos Aires que lleva a la renunciada Paola Saura). A pesar de ello, se filtró que son posiblemente 7 las listas que estarían pasando las primarias.

En la misma línea se han registrado los perfiles más competitivos para poder darse un ingreso en el Concejo Deliberante, de la mano de la cúpula kirchnerista. A pesar de que no quisieron exponer los resultados a la luz, desde la prensa se pudo tener acceso a ello, y entre tanto NOVA pudo echarle un vistazo.

Desde el oficialismo estarían con media sonrisa, por visualizar como posible ganador al líder de la lista unidad de Juntos, Fernando Muro. Pero la desventaja está en que se encontraría pasando, apenas, la línea del 20 por ciento, con lo cual la última semana antes de las PASO el próximo 12 de septiembre se intentaría asentar la imagen del secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

Por parte de la oposición local, la concejal Virginia Sívori correría con la suerte de la ola antikirchnerista que se viene viviendo en el país. Estaría encontrando la renovación en el Poder Legislativo, aunque con 11 votos por debajo del precandidato amarillo que comanda el intendente Guillermo Montenegro.

Ahora bien, el gran fracaso está en el ex jefe de la Policía local arroyista y pultista, Fernando Telpuk, quien no estaría siquiera sobrepasando el 5 por ciento de intención de voto. A pesar de que cuenta con representación en el HCD por el sello de Acción Marplatense, la alianza Vamos con Vos no estaría sumando nuevos nombres.

Finalmente, la gran sorpresa está en el ultraderechista César Moraiz, empresario que encabeza la coalición del Frente Patriota. Entre sus adeptos, los votantes provienen del vecinalismo, con la sumatoria de liberales, conservadores y nacionalistas, teniendo como propuesta principal la reducción de la planta política municipal.

Alejandro Martínez se estaría quedando con la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, mientras que el Avanza Libertad contaría con la presencia única de Susana Mezzadri. Por el costado de las boletas cortas, el ex funcionario oficialista y cabeza de Crear Mar del Plata, Fernando Navarra, contaría con la suerte de ir más allá de las PASO.

Radiografía del precandidato en Juntos

Muro tiene como compañera de fórmula a la distinguida Angélica González, líder de la Coalición Cívica ARI, reconocida por ser una “Lilita” marplatense. Ahora bien, le aporta un estilo a favor del sector privado al funcionario favorito de Montenegro, por su cercanía a movimientos liberales.

Desde notas con el reconocido periodista anti K, Eduardo Prestofelippo, y demás eje en la flexibilización a favor de comerciantes, lo han catalogado como un liberal. A su vez, Fernando Muro se mostró cercano a sectores de Propuesta Republicana, como también de la Unión Cívica Radical.

La baja del kirchnerismo

Por el costado de Sívori, arrastra con la culpa de los horrores del kirchnerismo, dejando un golpe muy duro de revertir. Ello sumado a sus contantes cruces con la “vieja dirigencia del peronismo” que ven como líder al presidente Alberto Fernández.

Quien fue puesta como cabeza de lista “a dedo” por la titular de ANSES, Fernanda Raverta, no pudo unir a la militancia, la cual quedó fragmentada y en apoyo del director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. A tal punto, que La Cámpora se negó a trabajar con ella por la desprolijidad en el interior del partido.

El desvanecimiento de la tercera fuerza del pultismo

El ex intendente Gustavo Pulti tuvo su época de buenos registros electorales y, al parecer, tenía todo conducido para sorprender con su segunda vez en una lista sábana. Pero poner a Telpuk como cabecilla, le costó demasiado. Ya sea por las fotos con poca ropa difundidas, o bien sea a causa de los casos de corrupción que lo rodean.

Si bien la llegada a medios de comunicación resultó significativa, ello no contrarrestó las exposiciones y la pérdida de imagen entre los vecinos de La Feliz. Encima, que la primera foto en la planilla sea el rostro del ex ministro de Transporte K, Florencio Randazzo, no es de demasiada ayuda.

Derecha en un escenario político complejo

Moraiz es una especie de Donald Trump o Jair Messias Bolsonaro para los vecinos de Mar del Plata por su tendencia ideológica, con claras propuestas de reducción estatal, baja de impuestos, reivindicación de valores tradicionales, postura provida e inclinación a favor de las Fuerzas Armadas. ¿Puede llegar a incluir una adhesión cercana a las Juntas Militares que lucharon contra la subversión durante el Proceso de Reorganización Nacional?

Se lo reconoce bastante por ser el único aspirante político que distinguió al valioso juez federal nacionalista Alfredo López por su defensa de la vida y la familia. Desde hace tiempo mantiene vivías sus posturas inclinadas hacia la derecha acérrima, la cual lucha contra el bipartidismo macrista y kirchnerista.

Ante todo lo referido, se puede dejar en claro que la posibilidad de quedarse con alguna de las 12 bancas legislativas es muy disminuida. Mientras el bipartidismo pierde escenario, el peronismo no K asume terreno y la extrema derecha hace mella de un crecimiento estable.

Lectores: 949

Envianos tu comentario