Panorama Político de Mar del Plata
Hasta las manos

¡En pelotas! Fernando Telpuk no entraría en el Concejo Deliberante

El ex jefe de la Policía local es cabecilla en la lista de candidatos de Vamos con Vos. (Dibujo: NOVA)

Fernando Telpuk es el primer nombre en la nómina de candidatos a concejales marplatenses en la coalición peronista Vamos con Vos, en una suerte de sello que convalida el histórico partido vecinalista Acción Marplatense. Ya que, como aspirante en la Quinta Sección se encuentra Horacio Taccone y en tercera línea nacional está Gustavo Pulti.

Ahora bien, las últimas elecciones primarias del pasado sábado 12 de septiembre, se arrojó una suerte de termómetro que expuso la “mala” experiencia del pultismo. Quedaron últimos, apenas pasando el 3 por ciento. A la misma altura que los “nuevos” de lista corta, Crear Mar del Plata.

Del mismo modo, de forma urgente, Pulti y compañía no paran de reunirse y “rosquear” entre el núcleo K y el peronismo de vieja andanza. De alguna forma, cambiar la cara o siquiera alcanzar lo prometido en el territorio bonaerense al ex ministro de Transporte y líder nacional, Florencio Randazzo.

A tal punto se llegó, que aún Acción Marplatense anda de rodillas. La militancia entregó en cada casa una carta firmada por el ex intendente, en donde les da las gracias a sus pocos votantes y resalta que se reforzará la fiscalización.

Fue apenas un 3,59 por ciento lo que expresó ese “apoyo” del vecino. Poco más de 12 mil sufragios. Con lo cual fue un golpe duro al mentón lo que recibió Gustavo Pulti, y al parecer no escatimaría en dejar de lado la imagen del ex funcionario K y solo lanzar la suya a las calles.

Por ejemplo, la misiva entregada en cada hogar, resulta una expresión de individualismo latente. Casi dejando en claro que él manda en el territorio de General Pueyrredón. ¿Acaso ya no importa el hecho de revestir una lista larga? ¿Se cree que tiene más peso que el ex ministro K?

Las fotografías filtradas de Telpuk, los arreglos expuestos y la mala imagen que tiene en sus espaldas Pulti, hacen un combo difícil para que Taccone ingrese en el Congreso bonaerense, o al menos ingrese un concejal vecinalista en el HCD.

Entre las reuniones que mencionó este medio, los mitines por Zoom de Randazzo y el ex intendente, han dejado expuestos increíbles diferencias. Más allá de alguna elevada de voz, Pulti hizo autocrítica de la mala campaña electoral llevada adelante, en donde trabajó más su candidato a concejal.

Telpuk, igualmente, se alejó de las falencias y habría contestado que “se hizo lo más que pudo sin financiamiento al revoleo”. Y también asentaría que “se puede dar vuelta todo, pero con un enfoque más peronista”. A la larga, parece que todo culmina en un populismo decadente y de poca monta.

Fuentes anónimas y oficiales desde el círculo más cercano a Vamos con Vos, declaran que habrá mayor atención en la comunicación, para poder revertir los resultados desfavorables. Aunque, la prensa de AM mucho no aceptó el señalamiento con el dedo, y alguna persona casi pegó el portazo de mal humor.

En la misma línea, una alternativa que gana fuerza entre pultistas y randazzistas es darle peronismo a la campaña. Lo más posible que visualizan para disputarle los votos la coalición de todos y demás opciones que se quedaron fuera durante las primarias.

Acción Marplatense se aferra al bajo nivel de participación de las PASO, lo que aumentará inexorablemente el caudal de electores en noviembre, para ellos. Y también la posibilidad de acaparar los “votos huérfanos” de las listas que quedaron fuera de las generales.

Ante todo lo referido, queda más que claro que Vamos con Vos no tiene ni una sola oportunidad en poder quedarse con algo de poder en Mar del Plata. Mucho menos, en crear un proyecto “peronista” con el vecinalista Pulti.

Lectores: 1066

Envianos tu comentario