Panorama Político de Mar del Plata
Últimos armados

Elecciones 2021: elige tu propio candidato

El HCD se compone de 24 Concejales, de los cuales renuevan la mitad y, por lo pronto, vendrían de la presencia de 9 listas, apenas 2 con internas. (Dibujo: NOVA)

Se acerca la contienda electoral de este año y los armados están al dente, más aun entendiendo que las caras representativas son buscadas con determinación. Solamente, sólo una lista ha redefinido a quién llevará como cabeza de lista en el municipio de General Pueyrredón.

De darse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 8 de junio cierra el plazo para poder solicitar el reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios. Dejando pautado para el 18 de junio la conclusión del plazo para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Pareciera quedar en lejanía, sin embargo, no falta nada y ya estamos en la vuelta de la esquina para poder sustituir, en parte, al cuerpo legislativo en Mar del Plata. Siendo claros, el único aglomerado de partidos en definir a sus precandidatos y tener todos los papeles en regla es el Frente Patriota, con el empresario gastronómico César Moraiz a la cabeza.

Este último lleva consigo dos controversiales medidas para poder intentar acomodar La Feliz, las creaciones de un Hospital Municipal y el Banco de Mar del Plata. El precandidato del Nacionalismo dejó en claro que, a pesar de las críticas, piensa en seguir llevando delante los dos proyectos que presentan un mayor déficit económico que golpea al contribuyente.

Otros de los perfiles individuales, es el de Ilda Mercedes Morro, una ferviente representante del arco peronista federal. Si bien la peón del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo no goza de popularidad, está claro que destaca su postura contra el aborto y la defensa constante del sector privado.

Por la parte de la Izquierda más rancia, la partitura sigue en dos con Marcos Pascuán del Nuevo Más por un lado, y Alejandro Martínez con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el otro. El hombre del Partido Obrero es la figurita repetida de todas las elecciones.

Los outsiders de la nueva política

Con el desembarco del héroe de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, y el gran economista José Luis Espert, se le abrió la puerta a la Derecha política en la ciudad. Por el lado de NOS, pareciera estar definido que la conservadora Patricia Soprano sería la elección de gusto que rige en el ex Combatiente.

Ahora bien, desde Avanza Libertad, todas las luces apuntaban al representante de la Unión del Centro Democrático, Gustavo José, pero ahora la balanza se inclina al abogado Julio Razona. El líder de Movimiento Ciudadano ya cuenta con experiencia, al haber sido el precandidato de Espert en el año 2019.

Finalmente, la nueva coalición puesta en marcha y que a nivel nacional va con el aval del economista liberal Ricardo López Murphy, es Republicanos Unidos. Asimismo, todo parece indicar que tendría sus internas entre la ex candidata del NOS en 2019, Marisa Zizmond, y el ex Concejal por el Frente Renovador, Hernán Alcolea.

Los únicos con internas

A pesar de los intentos por poder suspender las PASO, tanto (por ahora llamado así) Juntos por el Cambio como Frente de Todos, tienen por dentro un cruce de gustos a la hora de escoger quien va primero en la lista. De ese modo, hay una ensalada de nombres propios que buscan quedarse con ello.

Por un costado, JxC está entre el hombre de Propuesta Republicana, Guillermo Volponi, y la mujer de la Coalición Cívica ARI, Angélica González. De momento, ninguno le saca ventaja al otro, pero en el paladar de la gente, la labor legislativa de la representante local de Lilita Carrió es muy notable.

Desde la oposición K, resulta diferente tras el ingreso del ex intendente Gustavo Pulti con su espacio vecinalista propio, Acción Marplatense. Quien deberá soportar las ideas constantes de renovar, por parte de Marina Santoro (Unidad Ciudadana) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Ello no asegura que las aguas estén templadas, más bien se muestran así hacia el exterior, para no fortalecer al contrincante. ‘‘La puja de Pulti trae más complicaciones de las que ya teníamos’’, afirman desde los pasillos del Palacio Municipal.

Ante todo lo referido, vale destacar que los nombres son bastantes, por el momento, los cuales buscarán poder ingresar al Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, ante las ausencias de peso, como la de Vilma Baragiola, abre el paraguas para otros espacios para que elijas a tu candidato favorito.

Lectores: 1231

Envianos tu comentario