El senador Rabinovich contra el RIGI de Kicillof: "Los menores beneficios es para los que más dinero invierte"
Tras varias idas y vueltas, el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof finalmente se prepara para avanzar de manera efectiva en su proyecto de ley titulado Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RPIE).
Vale remarcar que, en palabras del ministro de Producción, Augusto Costa, "complementa", el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que se incluye en la Ley Bases y que estuvo sobre la mesa meses atrás cuando la provincia de Buenos Aires disputaba con Río Negro la locación para la planta de licuefacción de gas natural que la petrolera Malaya junto a YPF se disponían a llevar adelante.
No vamos a permitir la creación de más estructuras del estado para que @Kicillofok meta militantes a costas de los bonaerenses. @PROSenadoBA https://t.co/GcheHCHlyP pic.twitter.com/dslVILd8bJ
— Alejandro Rabinovich (@arabinovich_ok) September 22, 2024
El proyecto provincial fue anunciado en medio de la definición para la ubicación de la planta de GNL. Es que en ese momento, el titular de YPF, Horacio Marín, había sido categórico cuando planteó que sin RIGI "no hay" tal. Por ende, el gobernador instó entonces a armar una sugerencia propia para fomentar las inversiones, la cual espera su sanción en el Senado.
Ahora, el Ejecutivo bonaerense busca que la Legislatura avance en la votación del proyecto de "Inversiones Estratégicas" que obtuvo media sanción en Diputados y ahora espera pasar la prueba en el Senado de la provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, en Propuesta Republicana (PRO) se observaron las cuestiones técnicas del proyecto que hacen a los presuntos beneficios impositivos. "Los menores beneficios es para los que más dinero invierten", había planteado el presidente del bloque amarillo en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich.
Ello se dio en el marco de la presentación que realizó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa. Rabinovich se amparó en que habrá una exención del 20 por ciento para proyectos que invierten 200 millones de dólares, mientras que para aquellos de 5 hasta 50 millones los beneficios implicará una reducción del 30.