Panorama Político de Mar del Plata
De camino al 2023

El peronismo se divide por el mal comportamiento del kirchnerismo

Se presentarían más de dos listas tras las internas en el Frente de Todos (FdT). (Dibujo: NOVA)

Las elecciones del 2023 se encuentran muy cerca con internas en todos los frentes, tanto desde la oposción como en el oficialismo, contando aquellas alternativas mucho más divididas por oportunistas o paracaidistas.

En este caso, el revuelo generado en el Congreso del Partido Justicialista (PJ) terminó por exponer los enfrentamientos, con el kirchnerismo como principal responsable.

"La mariscal de la derrota" fue señalada como la principal culpable de todo, tras querer autocandidatearse como la única aspirante a la Intendencia de Mar del Plata, sin siquiera dar lugar al debate en los distintos sectores no afines al kirchnerismo. El apoyo del diputado Máximo Kirchner hizo que se dividiera el Frente de Todos (FdT) local.

Tal fue el enojo, que ante el pedido del director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, para que se lleven a cabo unas PASO con internas en la oposición, derivó en enfrentamientos a puños entre este y el ex senador bonaerense Lucas Fiorini.

Ánimos caldeados habrían animado a que el funcionario del sciolismo tomara la decisión de realizar un armado propio para enfrentar al aparato de La Cámpora.

Sin embargo, “Manino” no es para nada popular en los interiores del Frente de Todos, lo cual diversificó aún más las aguas, con un "efecto dominó" de aspirantes a la Intendencia de Mar del Plata.

Sectores sindicales, vecinalistas y hasta ramificaciones massistas, llegaron a la conclusión de medirse en unas primarias.

Ahora bien, la alternativa al albertismo y kirchnerismo es el massismo, de dónde se desprende el directivo de Aerolíneas Argentinas, Ariel “Cholito” Ciano, único alfil local del “superministro” de Economía.

Ante la independencia de imagen que tiene el conductor del Frente Renovador (FR), el ex concejal de Acción Marplatense (AM) no tendría problemas en jugar en soledad.

Fuentes oficiales se encargaron de comentarle a NOVA que “Cholito” tiene el visto bueno del mismísimo ministro Sergio Massa para probar suerte en unas primarias.

“El Frente Renovador está llevando adelante varios armados en la provincia de Buenos Aires. Porque al no haber estallido, entonces uno se puede animar a jugar en unas internas”, sentenciaron a este portal desde el círculo más íntimo.

Un viejo conocido de Ciano en Acción Marplatense es el mismísimo ex intendente Gustavo Pulti, quién hace bastante cuenta con la primer minoría del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y busca cada 4 años volver al Palacio Municipal.

Sin ir más lejos, siempre es un tentado por parte del kirchnerismo a integrarse al “proyecto de unir al peronismo en un solo frente”, pero termina afuera.

Pulti presuntamente es fuerte en el vecinalismo, ya sea con muchos o pocos votantes. Aunque el liberalismo le ha quitado, durante las últimas elecciones legislativas, ser la tercera fuerza de la ciudad, desde el Frente de Todos quieren sumarlo. ¿Esta vez habrá acuerdo entre ambas partes para jugar del mismo lado?

Por último, aparecería un quinto precandidato a la Intendencia de Mar del Plata. Se trataría del secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) local y referente del Movimiento Político de los Trabajadores y las Trabajadoras (MPTT), Miguel Guglielmotti, caudillo del sindicalismo en “La Feliz”. Desde hace tiempo que busca poder ser el cabecilla del Frente de Todos en la ciudad.

Durante el último Congreso del PJ, demostró su enojo contra La Cámpora con enfrentamientos abiertos entre militantes del kirchnerismo duro y sus hombres sindicales, en las inmediaciones del lugar que recibía el evento. Anónimos afirmaron al portal que Guglielmotti piensa seriamente jugar en unas posibles internas del FdT.

Ante todo lo referido, la lista del Frente de Todos cuenta con demasiados nombres propios, muchos aspirantes y poca unidad, al tiempo de que muchos buscan jubilar de una vez por todas a "La mariscal de la derrota".

Pero las bajadas de líneas en Provincia y Nación, no ven con buenos ojos que el voto de la ciudad se divida y ofrezca ventajas al oficialismo que comanda el intendente Guillermo Montenegro.

Lectores: 897

Envianos tu comentario