Información General
Organizada por Defensa Civil

El municipio habla del monóxido de carbono: jornada de capacitación para prevenir intoxicaciones

La Municipalidad de General Pueyrredon realizó este lunes en el Teatro Colón una charla en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la "Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono".

La Municipalidad de General Pueyrredon realizó este lunes en el Teatro Colón una charla en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la "Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono" que estuvo destinada al personal municipal, Escuelas de Formación Profesional y a encargados de edificios.

En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando continuamente en mesas de trabajo con la intervención de diferentes áreas comunales junto a Camuzzi, para impulsar acciones de prevención contra la intoxicación de los vecinos con monóxido de carbono.

Además, agradeció la participación de quienes asistieron a la capacitación y destacó el compromiso frente a este flagelo, al tiempo que sostuvo que "su tarea será fundamental para cuidar a los marplatenses y batanenses durante este invierno".

"Si podemos limitar la cantidad de emergencias que tenemos, vamos a poder limitar la cantidad de casos en que nuestros propios grupos de intervención tengan que hacerlo y eso habla del doble cuidado: del cuidado al vecino y a los que trabajan en el riesgo generado. Por eso, la concientización y entender que estamos frente a un problema, es clave", agregó.

En esta misma línea, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, aseguró que la intoxicación con monóxido de carbono “es un flagelo muy importante por la estadística que arroja en la población, que no se da en un determinado momento o no afecta a una porción importante de gente. Es por este motivo que se naturaliza día a día, pero le cambia el rumbo de la vida a muchas familias porque el monóxido una vez que impacta sobre una vivienda, deja fallecidos, lesionados y es ciento por ciento evitable”.

“La intoxicación no se da únicamente con gas natural sino también derivados del carbono como salamandras, gas licuado u otros métodos de calefacción”, manifestó.

Dentro de los temas abordados durante la jornada organizada por el área de Defensa Civil –que también estuvo cargo de personal calificado de la Secretaría de Seguridad, Camuzzi, Bomberos y Same-, se capacitó y brindó información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas de intoxicación y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante la intoxicación y envenenamiento con monóxido de carbono.

El objetivo de las acciones es avanzar en tres ejes como desarrollar charlas informativas destinadas a un público específico que tenga incumbencia en el mantenimiento de los artefactos de calefacción a gas o de combustión en general.

En este marco es que se realizarán otras charlas abiertas en diferentes escenarios para llegar al público general y, por último, también una fuerte campaña de difusión masiva de concientización pública que consistirá en brindar recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer, para alertar sobre la posible presencia de monóxido de carbono en hogares y establecimientos de General Pueyrredon.

En detalle, estuvieron presentes en el encuentro, el titular de Same, Juan Di Mateo; el secretario de Seguridad, Horacio García; el secretario de Planeamiento, Jorge González; los comisarios Alberto Gabba y Pablo Polarolo, de la Dirección de Bomberos; el comisario Pablo Aguirre, de la Dirección de Rescate y Riesgos Especiales y Fernando Picardi, de la Cruz Roja, junto a representantes de la Cámara de Administradores de Edificios.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde Defensa Civil se elaboró una serie de recomendaciones que pueden conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

Una de las principales cuestiones para prevenir estos accidentes es verificar todos los artefactos de calefacción por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial:
https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados

Lectores: 353

Envianos tu comentario