Información General
Gran concierto

El Teatro Colón se sumó a la experiencia educativa de Scholas en Mar del Plata

El Teatro Colón, en el marco del convenio con Scholas Occurrentes, culminó la experiencia en Mar del Plata con un concierto a cargo de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte en la Catedral.
Se realizaron talleres con actividades integrales de realización escenográfica y de utilería, actuación y música, de los que participaron chicos y jóvenes de distintos puntos de la ciudad.

El Teatro Colón, en el marco del convenio con Scholas Occurrentes, culminó la experiencia en Mar del Plata con un concierto a cargo de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte en la Catedral.

Durante este fin de semana, el Teatro Colón a través de su Instituto Superior de Arte y Orquesta Académica, realizó dos jornadas artísticas el Viernes 26 y Sábado 27 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata, en el marco del convenio con Scholas Occurrentes.

La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realizó un concierto el sábado 27 de noviembre en la Catedral de Mar del Plata como cierre de la experiencia llevada adelante junto a la Organización Pontificia Scholas Occurrentes.

De la presentación participaron la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, la Coordinadora de Scholas Argentina, Natalín Faravelli, y el presidente de la Asociación Civil Generarte, Carlos Garabal.

La Directora General del Teatro Colón agradeció especialmente al Obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre y al párroco de la Catedral, el padre Ariel Sueiro, por poner a disposición el espacio para el trabajo en los talleres realizados el viernes 26 y para la preparación del concierto del sábado 27.

Con unas sentidas palabras, María Victoria Alacaraz expresó su emoción ante la concreción de este acontecimiento: “Desde Scholas, Generarte y el Teatro Colón soñamos un proyecto en medio de la pandemia, que ahora se está concretando. El arte nos hace más reflexivos, nos motiva y nos alegra. Por eso nuestro proyecto conjunto lleva ese espíritu”.

En cuanto a la experiencia de las nuevas generaciones, agregó: “Es muy importante que un buen artista aprenda a crecer en un trabajo colaborativo. Por eso es que de la mano de nuestros artistas jóvenes en formación, el equipo y los chicos de Scholas, y los artistas de Generarte, hemos creado una serie de talleres de arte que tan fructíferamente concluyeron en este espectáculo musical del que todos participan. Juntos, no solo transmitimos valores sino que los ponemos en marcha”.

Bajo la dirección musical de Pablo Bocchimuzzi, el programa estuvo integrado por la obertura de Guillermo Tell de Rossini, una ópera que tiene como protagonista un héroe que lucha por sus ideales; las suites de la ópera Carmen muestran la historia de cómo una mujer independiente reivindica sus elecciones en una sociedad que no se lo permite. Finalizó el concierto, el famoso “Can can” de la opereta Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, una proclamación de la liberación corporal en la danza.

Como inauguración de las jornadas artísticas en la Ciudad de Mar del Plata, el viernes 26 se realizaron talleres con actividades integrales de realización escenográfica y de utilería, actuación y música, de los que participaron chicos y jóvenes de distintos puntos de la ciudad. Llegaron estudiantes desde la Escuela de Mar y Playa, proyecto que Scholas desarrolla en Mar del Plata desde enero de 2021, que trabaja en la inclusión social desde la práctica del surf, y también se sumaron chicos de las comunidades del barrio de Santa Rosa. Durante esta jornada, los participantes ensayaron para la puesta en escena del domingo 27. En el marco de este convenio, Felipe y Marcos, dos chicos que tocan el violín en una Orquesta local de Mar del Plata participaron de los talleres y tuvieron la oportunidad de formar parte del concierto final junto a la Orquesta.

Scholas y el Teatro Colón, con el apoyo de la Asociación Civil Generarte, pusieron en marcha este programa orientado a jóvenes que se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte, y que busca llevar adelante una serie de experiencias itinerantes a lo largo de todo el país a cargo del equipo de educadores de Scholas Occurrentes y docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre las múltiples acciones a realizar en conjunto, el presente convenio expande las posibilidades de educación artística a lo largo del país siendo la integración la parte sustancial de su programa.

Lectores: 321

Envianos tu comentario