Política
Un cuento de kirchneristas, peronistas y massistas

El Partido Justicialista marplatense sufre de ausencia en liderazgos

La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quedó disminuida tras la última derrota electoral ante Juntos. (Dibujo: NOVA)

El Frente de Todos en Mar del Plata ha quedado en vacancia de poder tras la derrota electoral sufrida el pasado domingo 14 de noviembre, en manos de la coalición Juntos. Si bien Fernanda Raverta, directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), era quien contaba con el poder del Partido Justicialista (PJ), ya ni siquiera tiene peso.

Son varias las versiones que afirman a NOVA que en el Centro Asturiano remarcan que las próximas elecciones del espacio justicialista definiría al próximo líder para hacer de lado a la hija del ex montonero Mario Montoto. "Demasiado autoritarismo y poco lugar para la histórica dirigencia no son formas de llamar a la unidad", afirman fuentes anónimas.

Uno de los pocos que dio el primer grito interno fue el director nacional de Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, al denunciar una "bajada de lista" por parte de La Cámpora (movimiento que responde a Raverta). Del mismo modo, también se señaló a la ex diputada por la compra ilegal de sellos para poder elegir "a dedo" a quien debía encabezar la lista local de Todos, su mejor amiga Virginia Sívori.

Vale recalcar que un hecho similar aconteció en las pasadas elecciones general del año 2019, cuando se rechazó una interna con el ex intendente Gustavo Pulti y se le bajó la lista interna con peronismo histórico detrás del antiguo afiliado del PJ, Horacio Tettamanti. Una línea de tiempo muy reiterada.

Ahora bien, el presidente del justicialismo, Juan Manuel Rapacioli, se juega su reelección con lineamientos K hacia el legislador nacional Maximo Kirchner, la directora de ANSES y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Mientras tanto, la vieja camada peronista se envalentona por retomar mando con el concejal en fecha de vencimiento, Daniel Rodríguez.

Del mismo modo, se pensó en una tercera lista con el empresario gastronómico César Moraiz y el hasta la cuarta con Tettamanti, el primero se bajó tras tensos aprietes y el segundo se enfilaría detrás de Rodríguez. Cabe subrayar que el poder del justicialismo por fuera es rebuscado en manos del concejal electo del massismo, Ariel "Cholito" Ciano, quien prepara un estilo de "peronismo liberal" y se complementaría al siguiente liderazgo, pero con "impronta propia" (hasta podría ser acompañada por el ex senador bonaerense Lucas Fiorini).

En síntonía con los idas y vueltas, Iriart asegura a sus íntimos que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quienes representarían un "peronismo más federal". A tal punto de hacer un estilo de jefe de campaña de la diputada electa Victoria Tolosa Paz, de reconocido posicionamiento no K.

La Grieta peronista enfrenta a "Casadas" y "Viudas"

El punto de inflexión de lugares en el peronismo ha sido acerca de las conformaciones de bloques y decidir la presidencia del Frente de Todos. Por un costado, se encuentran los concejales denominados "Las Viudas", quienes no serían "peronistas de carrera" y han sido expulsados de los oficialismos: "Cholito" Ciano (ex oficialista de Acción Marplatense), Alejandro Carrancio (ex presidente del interbloque Vamos Juntos), Nicolás Lauría (supo ser el primer concejal del intendente Guillermo Montenegro), Miguel Guglielmotti (titular local de la CGT y enfrentado a Raverta desde el inicio) y Roberto "Tata" Gandolfi (del Movimiento Evita).

Por el costado de "Las Casadas", son aquellos concejales que se sienten "verdaderos peronistas de la Primera Ola", con fuerte tendencia kirchnerista. Entre quienes se ubican las camporistas Marina Santoro y Virginia Sívori, la representante de Frente Patria Grande María Sol de la Torre, el periodista militante Hugo "Vito" Amalfitano (Abrazo Ciudadano), Mariana Cuesta (Descamisados), Roberto "Chucho" Páez (Movimiento Nacional Alfonsinista) y Roberto Fabián Gandolfi Campoy (Corriente Clasista Combativa).

La pelea entre sectores blandos y duros se ha puesto en escena sobre quienes se harán con la posta opositora. Sin embargo, primero se encuentran las internas por quedarse con el Partido Justicialista en el Municipio de General Pueyrredón.

Lectores: 575

Envianos tu comentario