Información General
Cuidados

El Municipio continúa con las acciones de concientización sobre los riesgos del monóxido de carbono

Defensa Civil, Bomberos, Same y Camuzzi brindarán una charla dirigida a toda la comunidad sobre prevención y concientización de los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon continúa realizando charlas en el marco de las acciones de la campaña integral de concientización para la "Prevención de Riesgos ante el Monóxido de Carbono". El encuentro es con inscripción previa y cuenta con cupos limitados.

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Colegio de Técnicos Distrito V -Dorrego 1371- de manera presencial el lunes 29 a las 18 y, dada la gran demanda y el reducido espacio del lugar, se decidió transmitirla al mismo tiempo de forma virtual a través de Youtube. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en http://mgp.gob.ar/conversatoriomonoxido.

El público al que se apunta con esta jornada es, en este caso, personal docente y no docente de ámbitos educativos, instituciones y empresas, para alumnos y alumnas de nivel secundario, terciario y universitario, organizaciones intermedias, clubes de jubilados y otros, asociaciones vecinales de fomento y comunidad en general.

Cabe señalar que estas charlas se replican todas las semanas en establecimientos educativos y otras instituciones. Quienes deseen recibir estas capacitaciones pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto para coordinar el encuentro o completar el formulario el siguiente web: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono.

Dentro de los temas abordados por el área de Defensa Civil, personal de Camuzzi, Bomberos y Same, se brinda información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono.

Desde el Municipio recordaron que los vecinos podrán conocer una serie de recomendaciones de prevención así como el listado oficial de gasistas matriculados confeccionado por Camuzzi para hacer el chequeo anual correspondiente de los artefactos ante el inicio de la temporada otoñal que podrá conocerse en el sitio web municipal www.mardelplata.gob.ar/co .

Las medidas recomendadas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación son:

- Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados.

- Verificar los artefactos por un gasista matriculado. www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados .

- En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul; aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad producida por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Lectores: 155

Envianos tu comentario