Concejo Deliberante
Situación preocupante

El Concejo Deliberante podría prorrogar por 15 meses el régimen promocional para la construcción

El sector atraviesa una dura crisis que no ha hecho más que profundizarse con las políticas implementadas a nivel nacional por el Gobierno de Javier Milei.

El Gobierno de Guillermo Montenegro envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, con la propuesta de extender por 15 meses más el Régimen Promocional para la Reactivación de la Industria de la Construcción, una medida que fue publicada originalmente en 2021 como respuesta a la pandemia, pero que actualmente se reedita debido a la crisis generada en el sector por las políticas de la administración nacional que encabeza Javier Milei.

La propuesta incumbe a la Ordenanza 25.113 sancionada en 2021, modificada y prorrogada en 2022 por Ordenanza 25.527, aplicable a los distritos urbanos contemplados en el Código de Ordenamiento Territorial y que concluye el 14 de junio de 2024,

Originalmente, también se había sancionado la Ordenanza 25.114 que establece incentivos para la construcción, pero cuya prorroga fue en su momento diferida y vence el 21 de septiembre del próximo año. De allí, la intención de empalmar ambas fechas de caducidad de los dos instrumentos que tratan sobre la misma temática.

Entre las motivaciones para avanzar con la prórroga, en su mensaje a los concejales el intendente Montenegro destacó que “esto permitirá dar continuidad a un régimen excepcional y transitorio de promoción enmarcado en la generación de trabajo genuino para el mercado productivo marplatense”.

Asimismo, remarcó que “el escenario creado a partir de la aplicación de la citada ordenanza refleja la recuperación del sector, de su capacidad de generar empleo, a pesar de las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país”. Por otra parte, “como resultado de la aplicación de estas ordenanzas muchos emprendimientos paralizados en la pandemia pudieron ponerse en marcha a partir de la sanción de las mismas”.

Finalmente, sostuvo que “las obras implantadas en distritos de media y alta densidad referidas en las ordenanzas precitadas, dispuestas en zonas con infraestructura de servicios, equipamiento y accesibilidad, promueven un proceso de densificación urbana afianzando un modelo de expansión y alta ocupación del suelo”.

El régimen establecido en la Ordenanza 25.113 busca promocionar los proyectos presentados previo a la pandemia cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado por las restricciones sanitarias implementadas en aquel entonces. Para ello, establece incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos Residenciales y Centrales de alta y media densidad. Seguidamente, se fija la continuidad del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado.

Lectores: 260

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: