Información General
En lo que va del año

Defensa Civil capacitó a más de 1500 alumnos y docentes para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

Este tipo de encuentros se replican todas las semanas con el objetivo de brindar información sobre estos temas, incidentes domésticos de origen eléctrico y otras situaciones de riesgo como los incendios forestales.

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- continúa con las charlas de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono. Las mismas también se realizan en sociedades de fomento y en otros espacios institucionales que las soliciten. En ese sentido, en lo que va del año ya se capacitaron 1521 personas en establecimientos educativos.

Cabe señalar que este tipo de encuentros de concientización se replican todas las semanas y que en los mismos también se brinda información acerca de incendios forestales y de incidentes domésticos de origen eléctrico.

Dentro de los temas abordados se brinda información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante posible intoxicación con monóxido de carbono.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Primaria 62, la semana pasada realizaron una visita al Cuartel de Defensa Civil, en el que fueron parte por un día del equipo. Allí aprendieron técnicas de rescate, utilizaron el equipamiento y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor diaria que realizan.

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan mantener ventilación cruzada, es decir, dos puntos de ingreso de aire en distintas partes del ambiente que se encuentra calefaccionado y verificar los artefactos por un gasista matriculado.

Aspectos a tener en cuenta

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados.

Por otro lado, es importante revisar el estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Lectores: 108

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: