Economía y Empresas
Cooperación internacional

Crece el vínculo entre Mar del Plata y la perla italiana Tornareccio con la producción apícola como eje primordial

El Municipio estrechó relaciones con la localidad italiana, destacando la producción de miel como eje central y abriendo puertas a intercambios culturales y tecnológicos.

La Municipalidad de General Pueyrredon estableció un hermanamiento con la ciudad italiana Tornareccio, para promover la colaboración en diversos ámbitos, y abrir la puerta "a una cooperación internacional más amplia entre ambas comunidades"

En las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se llevó a cabo un encuentro entre representantes de Mar del Plata y Tornareccio, Italia. En esa reunión, los intendentes de ambas localidades resaltaron que el vínculo destaca la producción apícola, el intercambio cultural, y tecnología.

Y es que ambas ciudades comparten la producción de miel como parte importante de sus economías locales, siendo la ciudad italiana capital de la miel de su país. Con una población de 1800 habitantes, cuenta con 30 productores apícolas que manejan alrededor de 11 mil colmenas en la región de Abruzzo.

El encuentro fue presenciado por una comitiva que incluyó al Sindaco y Vice Sindaco de Tornareccio, así como a apicultores locales que se sumaron a mesas de trabajo organizadas por el sector de producción.

Prácticas apícolas

Durante las reuniones, productores de ambas ciudades visitaron salas de extracción y fraccionamiento de miel en Mar del Plata, así como un apiario en el marco de un Curso de Cría de Abejas Reinas.

Asimimso, se compartieron experiencias relacionadas con las buenas prácticas apícolas y se discutió sobre la transferencia de capacidades técnicas y material vivo entre ambas ciudades. Cuando los productores de Mar del Plata se encuentran produciendo, ellos están de descanso y viceversa, esto puede generar intercambio entre productores que viajen y otros que vengan.

Cooperación internacional

Es preciso recalcar que al generarse el hermanamiento entre Tornareccio y General Pueyrredón, se abre la puerta a una cooperación internacional más amplia entre ambas comunidades. Durante su visita, los representantes italianos fueron guiados por la ciudad por el equipo de EMTURyC, destacando los puntos más importantes de la ciudad.

Al respecto, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, expresó su satisfacción por este vínculo, focalizando en la producción y el crecimiento del desarrollo local, abriendo camino a internacionalizarse con estos hermanamientos.

"Este convenio con Tornareccio, capital de la miel en Italia, abre la posibilidad de intercambio, tecnología y cultura entre las dos ciudades, agradecemos la visita que hayan venido desde tan lejos para compartir en nuestra ciudad", expresó Muro.

Estos hermanamientos marcan los primeros pasos para profundizar los intercambios de desarrollo local y buenas prácticas, promoviendo así el crecimiento regional. Mar del Plata, con 207 productores y más de 11000 colmenas en el Partido, logró consolidarse como un importante polo apícola en Argentina y en el mundo, con una producción anual que supera los 1.2 millones de kilogramos.

Lectores: 220

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: