Panorama Político de Mar del Plata
¿Para dónde se parte?

César Moraiz, un peronista de derecha que mide si estar en Todos, Juntos o Avanza Libertad

El ex dirigente del Frente Patriota y actual militante del peronismo en General Pueyrredón mantiene diversas reuniones, pero aún no se sabe hacia donde dispara. (Dibujo: NOVA)

Mientras a nivel nacional y provincial se desquitan por lanzarse veneno para ver quien pesa más entre la oposición y el oficialismo, en la Municipalidad de General Pueyrredón el panorama es distinto. “‘La Feliz’ va siempre a contramano para mantener su sonrisa”, como dice la famosa frase.

Respecto a ello, se estima y asegura que el intendente Guillermo Montenegro mantendrá su trono en el Palacio Municipal, gracias a la unidad que se respira en Juntos con Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Republicano (ER) y la Coalición Cívica ARI (CCA). Sumado a los liberales y libertarios que se escudan detrás de dirigentes propios en el Gabinete, aquellos que se ven representados en Republicanos Unidos (RU) o simplemente el sector amarillo puro.

Alterno a todo ello, aparece una figura política emergente como lo es el ex dirigente del Frente Patriota (FP), César Moraiz, quien es visto como un peronista de derecha que cuenta con poca cercanía hacia el kirchnerismo. Suena entre los núcleos internos de Juntos, Todos y hasta desde la cúpula máxima de Avanza Libertad.

Según llegó desde fuentes oficiales a NOVA, se pudo corroborar que el dirigente derechista contó con reuniones secretas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con amarillos de enorme peso como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y hasta algunos integrantes del ala de los “Halcones”. Entre los nombres filtrados se ubica el del diputado nacional Waldo Wolff.

Ahora bien, también se estima que en agenda se encuentra una posible reunión con la ex ministra de Seguridad y actual presidente del PRO, Patricia Bullrich, de quien obtendría apoyo el dirigente peronista para obtener un lugar en la lista del 2023. Sin embargo, se encuentra todo a confirmar.

¿Jugando con la oposición local?

Anónimos le confirmaron a este portal que también existirían charlas entre Moraiz y representantes del FdT, pero desde la línea del actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el actual gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Ambos lo habrían buscado por su peso específico, amén de algunos contactos con los que contaría el dirigente marplatense en Capital Federal.

Por otra parte, según se pudo averiguar, la buena relación entre el empresario Florencio Aldrey Iglesias y Moraiz, habría achicado distancias con el actual ministro de Producción, Daniel Scioli. Este último estaría esperando una reunión entre ambos para la próxima semana.

Finalmente, este viernes hubo algunos avances serios de gestión con representantes de peso interno en el mundo gremial. Fuentes oficiales llegaron a afirmar que, desde la línea interna del secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires y presidente de Independiente, Hugo Moyano, hubo una fuerte presencia y apoyo.

Posible unidad de la derecha

Agosto se encuentra a la vuelta de la esquina y, ante las idas y vueltas con internas de los representantes liberales en la ciudad de Mar del Plata, por lo tanto, Moraiz aprovechó para asomarse. En ese caso, pidió una reunión formal con el político y armador nacional Carlos Maslatón.

La idea no solo sería jugársela por dentro de las filas del economista y diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, sino también con la otra facción de Avanza Libertad. Dichas reuniones se encontrarían en la ciudad de La Plata con el legislador bonaerense Guillermo Castello. ¿En dónde estará todo?

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que Moraiz no solo recibió la buena noticia de que ahora se encuentra al frente, en General Pueyrredón, de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA). Del mismo modo, inicia su travesía temprana en la política marplatense.

Lectores: 1079

Envianos tu comentario