Política
Exclusivo de NOVA

César Moraiz, el alfil de Carlos Maslatón en Mar del Plata que va por la Intendencia

El secretario general marplatense de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA). (Dibujo: NOVA)

La pelea por estar al frente del Palacio Municipal de cara al 2023 se encuentra demasiado anticipada con una enorme danza de nombres. Más allá de la grieta entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), están varias alternativas entre la izquierda y la derecha.

Respecto a la última, se puede vislumbrar a La Libertad Avanza (LLA), en donde varios se “cuelgan” del fenómeno de Javier Milei. En esa misma rama se encuentra el concejal de Crear Mar del Plata, Alejandro Carrancio, el cual pareciera tener libre competencia.

Se trata del secretario general marplatense de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA), César Moraiz, un empresario de la gastronomía que viene de fuera del ámbito político. Proveniente del sector privado, no cesa en su lucha por la Intendencia.

En la misma línea, actualmente se encuentra trabajando bajo la línea del ex legislador porteño y magnate libertario, Carlos Maslatón, quién le habría abierto el juego dentro de LLA, para ir frente a Carrancio en una interna.

Su pata política

No se puede negar que es un hombre fuerte dentro del peronismo, a tal punto de haber jugado por dentro del Partido Justicialista (PJ) con el director de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, para ir contra el aparato kirchnerista de La Cámpora.

Sin renegar de sus cercanías con JxC, y hasta llegando a realizar viajes relámpagos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para reunirse con Horacio Rodríguez Larreta, denegó ir por dentro de la oposición mayoritaria. Y así jugar de pleno con La Libertad Avanza.

Moraiz ha tenido reuniones con el armador libertario Carlos Kikuchi y hasta habría charlado por teléfono con la hermana del diputado, Karina Milei, pero solo tuvo un “ok” para jugar en la coalición con financiamiento propio. A la de “que gane el mejor y más preparado”, omitiendo la caja estatal de Carrancio.

Entre quienes se encuentran dentro de su mesa más chica están el empresario gastronómico Marcos Álvarez Lugones y Pablo Lerrar, este último llegando a sonar como su precandidato a concejal.

Hay que subrayar que el primer apoyo que obtuvo Guillermo Montenegro en Mar del Plata, fue el de Moraiz. Quién hasta le armó la candidatura y su llegada a la ciudad. Por lo tanto, este quizás ya sea el momento del empresario de La Rambla.

El costado sindical

Moraiz es un hombre muy cercano a la familia Moyano, llevándose bien con el tridente gremial. Asimismo, ha llegado a compartir comidas, cumpleaños y demás festividades del ámbito privado.

Por otro lado, desde la localidad de Necochea el armado de la Quinta Sección Electoral de Maslatón le ofreció a Moraiz una “mano gigante” con el complemento de 12 gremios que se encuentran a cargo de su amigo Hugo Moyano. Todo ello coordinado a través de Emiliano Martín.

A su vez, desde el sindicato que representa, ya le aseguraron el pleno apoyo a su estructura política. Por lo tanto, con los miles de afiliados ya tendría preparado un lanzamiento a todo trapo antes de que finalice el 2022.

Fortalecido en la Justicia

No solamente César Moraiz está respaldado por el estudio de abogados más fuerte de General Pueyrredón, en donde cuenta con un vínculo familiar muy fuerte mediante su tía Carla Jiménez. Un buffet de unos 30 doctores que se encuentran inmersos en diversas materias.

Por otro lado, cuenta con una amistad estrecha muy importante en el ámbito de la Justicia, ya que es cercano al juez federal Alfredo López. Este mismo fue galardonado primero por Moraiz, en su batalla contra el genocidio infantil del aborto. Dejando en claro su defensa y apoyo.

Ante todo lo referido, pareciera que no solo se trate de un “outsider” de la política, sino más bien de una figura política que podría llegar más allá de lo que viene trabajando durante años. ¿César Moraiz finalmente dará la sorpresa en el 2023?

Lectores: 921

Envianos tu comentario