Avenida Jorge Newbery: usurpación, tiros y papeles apócrifos conmocionan a Mar del Plata
Ya se habló de tiros en el lugar, de papeles apócrifos y de los hechos de violencia que producen las usurpaciones o los desalojos, aún con intervención de la justicia. Ya no solo es la inseguridad ciudadana y vial, los daños materiales y personales.
El eje de esta cuestión, es que según los datos que han surgido, la superficie en disputa alcanza las 5 hectáreas, unos 200 lotes que ocuparían 5 manzanas aproximadamente. Un lote con gas natural en la zona está en el orden de los 50.000 dólares, según las cotizaciones de inmobiliarias que operan en la zona.
Con una calculadora a mano rápidamente se cae en la cuenta que hay en juego una cifra millonaria en dólares.
Si algo le faltaba a la avenida Jorge Newbery (en increíble estado de precariedad), era un caso de usurpación pegado a los country y barrios privados de mayor crecimiento en la ciudad y que se cataloga como el lugar donde habita el poder en Mar del Plata.
Su articulación con la calle 515, que une las prolongaciones de las avenidas Independencia y Edison, cierra parcialmente nada menos que la circunvalación que vincula a Mar del Plata con la Ruta 2, la Ruta nacional 226, la Ruta 88 y la interbalnearia 11.
Y como convidado de piedra, quien asiste a este descalabro urbano, vial y turístico es nada menos que el Supermercado Coto. Una de las inversiones más importantes en General Pueyrredon, que se tramita desde más de una década. Y no lo han recibido precisamente con una alfombra roja, quienes hoy promueven la asociación de lo público con lo privado como salida a la crisis que padecemos.
Pero la ciudad debe desembolsar varios millones de pesos, para tener accesos que guarden relación con la prestigiosa cadena que llega con tecnología de última generación, en este tipo de servicios destinados al público de mayor poder de consumo en la zona. COTO es el supermercado que abastece todo el Gran Buenos Aires y está instalado además en otras provincial del país.
Deben existir trances muy similares en este eje de la ciudad, sin descartarse que en otros casos pueda ocurrir lo mismo.
Lo que ocurre es que la Avenida Jorge Newbery ha tenido un explosivo crecimiento, exponencial por los desbordes que ha producido y provoca estos litigios, propios de quienes advierten que hay alguien flojo de papeles. Las autoridades políticas aparecen como ajenas a un problema de su exclusiva responsabilidad